Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Registro Civil

Presentan cuatro municipios de Baja California rezago en actas de nacimiento de menores

Los padres no se presentan al Registro Civil por varias razones, entre ellas, la falta de acta de nacimiento de alguno o de ambos, que el padre no esté presente y él tiene que firmar si no están casados, además la pérdida de documentos.

Rosarito, BC.- Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Quintín, son los municipios en el Estado con mayor rezago en el registro de actas de nacimiento de menores, porcentaje que podría alcanzar hasta el 40%, dio a conocer Paloma Alegría, directora del Registro Civil en el Estado.

Explicó que gran parte de ese rezago tiene que ver con el hecho de que la madre del menor, al salir del hospital no acude al Registro Civil para hacer el trámite de manera formal.

Hicieron letra muerta lo que dice el código civil con las reformas del 2016, que habla de una declaración de nacimiento, la cual obligaba al hospital a entregar los documentos al Registro Civil y posteriormente los padres debían pasar por el acta de nacimiento de nacimiento de sus hijos, pero esto no se está cumpliendo a ciencia cierta, y por eso se han perdido los niños del registro”, explicó.

Te puede interesar: En Tijuana también se celebra la despenalización del aborto

Razones de los padres para no presentarse en el Registro Civil

La funcionaria estatal, mencionó que los padres no se presentan al Registro Civil por varias razones, entre ellas, la falta de acta de nacimiento de alguno o de ambos, que el padre no esté presente y él tiene que firmar si no están casados, además la pérdida de documentos, entre lo más recurrente.

Por ello expuso, inició una campaña de registro oportuno denominada “BC te da la llave” que se realizará en todo el Estado y con la que se pretende expedir las actas de nacimiento, omitiendo algunos requisitos que se suplirán con otros para facilitar la entrega del documento.

Dijo que esta campaña que inició en Tijuana y continuó en Rosarito, tendrá vigencia hasta el 28 de noviembre para dar oportunidad a los padres de obtener el acta de nacimiento de sus hijos, documento que les da identidad.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota