Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Desaparecidos en Baja California

Padrón de desaparecidos en BC debe depurarse: Diputada

La nueva ley relacionada con la desaparición de personas contará con un consejo que estará conformado por cinco personas, familiares de desaparecidos, dos especialistas en medicina forense y dos de la fiscalía, para que se logre la coordinación.

Rosarito, BC.- En Baja California hay un registro de 4 mil 473 personas desaparecidas, pero el padrón debe depurarse, pues de acuerdo con la diputada Rocío Adame Muñoz, ha faltado coordinación entre las distintas dependencias para conocer una cifra real.

Dijo que por ejemplo en Rosarito la cifra que se ha dado es de 380 personas, pero a través de los medios de comunicación cada vez se reportan más personas desaparecidas y si bien muchas de ellas se han encontrado en vida, no hay una claridad de un número certero y lo mismo ocurre en el resto de los municipios del Estado.

La legisladora local, comentó que precisamente la nueva ley relacionada con la desaparición de personas, que se espera pueda ser votada en el pleno del Congreso del Estado a más tardar en noviembre próximo, busca esa coordinación ya que, la fiscalía puede tener unas cifras y el Semefo otras, que no concuerdan.

La comunicación debe estar muy centrada entre el Semefo que está dentro del Poder Judicial y la comisión de víctimas que está en la fiscalía así como la comisión de búsqueda que está en la secretaría de gobierno”, comentó.

Nueva ley sobre desaparecidos

Adame Muñoz refirió que la nueva ley que se promueve contará con un consejo que estará conformado por cinco personas, familiares de desaparecidos, dos especialistas en medicina forense y dos de la fiscalía, para que se logre la coordinación.

El Imparcial: imagen de artículo

La funcionaria refirió que la próxima semana se reunirá con la nueva fiscal para abordar este tema pues ya se había solicitado con el anterior fiscal, para que se generara la información “punto por punto”, pero no ocurrió.

En cuanto a la reciente renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, consideró que es válido que una persona que cree que ya no está en el lugar donde pueda aportar se deba ir, pues es más saludable que estar aguantando por ejemplo en el caso del fiscal Iván Carpio, con el que no había una coordinación ni comunicación con él, pues mejor que se vaya.

La legisladora estuvo en Rosarito para entregar vales de uniformes y mochilas de útiles escolares a familias que más lo requieren.

En esta nota