Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Incluye INE a Santa Anita en su listado como parte de Rosarito

Sus pobladores no pueden actualizar su credencial por la falta de citas y la lejanía de las oficinas ubicadas en el centro de Rosarito.

Rosarito, B.C.- El Instituto Nacional Electoral (INE), incluyó a Santa Anita en su listado como parte de Rosarito, a raíz de la publicación del Decreto 15 del Congreso del Estado que habla del Estatuto Territorial del 3 de enero del 2020, pero sus pobladores no pueden actualizar su credencial por la falta de citas y la lejanía de las oficinas ubicadas en el centro de Rosarito.

Brenda Pinto Caballero, presidenta del comité de colonos de la localidad, explicó que si bien los residentes del lugar tienen conocimiento de que deben cambiar su credencial de electores, la mayoría de ellos no ha podido hacer su trámite ya que no hay citas disponibles y además solo se puede elegir turnos en la mañana, por la lejanía y falta de transporte público.

Los problemas limítrofes

Detalló que desde hace años, debido a los problemas limítrofes entre Ensenada y Rosarito, sus credenciales de elector están hechas un lío, ya que algunas tienen domicilio en Ensenada, pero código postal de Rosarito y viceversa, lo que les ocasiona serios problemas al momento de realizar trámites, por ejemplo con el SAT, que les exige que corrijan sus datos, para que puedan ser atendidos.

Te puede interesar: Suspenden a juez cívico y médico legista en Rosarito

El Imparcial: imagen de artículo

Mencionó que se ha tenido comunicación con personal del INE, quienes indican que Santa Anita de acuerdo con el Estatuto Territorial, pertenece a Rosarito, pero poco se ha avanzado en la actualización de las credenciales.

Pinto Caballero, comentó que se está buscando que se coloque un módulo móvil del INE en Santa Anita, a fin de llevar a cabo un proceso de actualización de datos, a fin de que todos puedan realizar sus trámites sin ir al módulo de Rosarito, pero todavía no hay respuesta.

Te puede interesar: Corren aguas grises y negras en las calles del poblado de Primo Tapia de Rosarito

La lideresa de colonos, detalló que con la nueva credencial los residentes de la comunidad podrían recibir los apoyos y servicios por parte del gobierno de Rosarito, sin que se diga el clásico “a mí no me toca”, esto mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales interpuestas por Ensenada y que por fin, dé solución a este conflicto que tiene 27 años en disputa.

En esta nota