Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Corren aguas grises y negras en las calles del poblado de Primo Tapia de Rosarito

Esta demarcación no cuenta con drenaje y debido al alto costo del desagüe de las fosas que llega a costar hasta mil 200 pesos, la gente opta por tirar el agua hacia la calle, sobre todo la que utiliza para bañarse y lavar ropa o trastes.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Corren aguas grises y negras en las calles del poblado de Primo Tapia de Rosarito(Carmen Gutiérrez)

Corren aguas grises y negras en las calles del poblado de Primo Tapia de Rosarito | Carmen Gutiérrez

Rosarito, B.C.- Aguas grises y hasta negras corren a diario y a toda hora por las principales calles del poblado de Primo Tapia parte alta, ocasionando focos de contaminación que causan enfermedades en la piel y respiratorias a sus habitantes, pero hay cierta tolerancia por parte de las autoridades municipales, por la falta del drenaje.

El delegado municipal en Primo Tapia, José Juan Serna Aparicio, explicó que desafortunadamente esta demarcación no cuenta con drenaje y debido al alto costo del desagüe de las fosas que llega a costar hasta mil 200 pesos, la gente opta por tirar el agua hacia la calle, sobre todo la que utiliza para bañarse y lavar ropa o trastes, pero también ha habido ocasiones que desfogan sus aguas negras.

Dijo que este problema ya tiene varios años y en algunas zonas de este lugar hay una importante densidad de población, lo que ha complicado aún más los derrames de aguas en la vía pública.

Nos ocasionan lodos y un coctel de bacterias, porque todo mundo lava, usa detergentes químicos y más, y no se toma conciencia de los daños que se ocasionan al medio ambiente y la salud”, explicó.

Te puede interesar: Suspenden a juez cívico y médico legista en Rosarito

Serna Aparicio, dijo que falta conciencia social, pero también infraestructura y se empata el rezago y la falta de conciencia, lo que genera un verdadero problema, que por ahora no tiene una solución en el corto plazo.

Mencionó que algunos habitantes riegan el agua en sus patios y colocan plantas de mucha absorción, pero el suelo está tan saturado que este método resulta insuficiente.

Los peligros

El peligro más constante con los derrames de aguas comentó, es que debido a la humedad los adultos mayores resbalen y caigan al suelo, ocasionándose heridas que pudieran poner en riesgo su salud.

Dijo que las principales calles del poblado donde el agua corre constantemente son la avenida Lázaro Cárdenas y Manuel Zazueta, que son las principales vías de comunicación carretera y que convergen, con la zona escolar, donde existen tres planteles educativos, así que también el riesgo de sufrir una caída, es para los estudiantes.

Te puede interesar: Revela alumno de primaria abuso físico a maestra en Rosarito

Por si fuera poco agregó, un número de la población presenta problemas de urticaria, alergias y de respiración, ya que los lodos que quedan de los derrames de aguas se secan y con el paso de autos y peatones, se contamina el aire.

Refirió que de esta problemática ya tienen conocimiento las autoridades federales y estatales y aunque ya se trabaja en un proyecto, por ahora no hay nada seguro para el corto plazo.

En esta nota
  • Rosarito
  • Infraestructura

Comentarios