Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Colector costero

Esperan permisos de SCT para iniciar operaciones del colector costero en Rosarito

La obra presenta entre un 85% y 90% de avance, pero se está en espera de que se libere derechos de vía de Capufe para colocar cerca de 600 metros de tubería que faltan, luego de que no se lograran acuerdos con los propietarios de las tierras donde cruza la tubería.

Rosarito, BC.- En espera de que se liberen los permisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentran las obras del colector costero que dará servicio a fraccionamientos que comprenden desde Hacienda del Mar en Tijuana, hasta la planta de tratamiento ubicada en la colonia Leyes de Reforma en Rosarito.

Eliel Alejandro Vargas Pulido, subdirector técnico de la Cespt, expuso que esta obra presenta entre un 85% y 90% de avance, pero se está en espera de que se libere derechos de vía de Capufe para colocar cerca de 600 metros de tubería que faltan, luego de que no se lograran acuerdos con los propietarios de las tierras donde cruza la tubería.

Al respecto, Luis Omar Raygoza Portillo, jefe de Agua y Saneamiento de la Cespt, explicó que actualmente la planta tratadora de agua, donde se descargarán las aguas negras para su tratamiento del colector costero una vez que se conecte, trabaja de momento solo con un módulo, de los dos que existen.

Te puede interesar: Se pone en duda si continuará Francisco Arellano Ortiz como Secretario de Seguridad Ciudadana

El Imparcial: imagen de artículo

Módulos del colector costero

Detalló que uno es de 70 litros por segundo y el otro de 140 litros por segundo, el primero de ellos no está operando por fallas, pero se rehabilitará antes de que se conecte el colector costero.

El funcionario, refirió que la planta de tratamiento tendrá la suficiente capacidad para el flujo de agua que recibirá cuando se conecte la obra, estimada en 200 litros por segundo.

Puntualizó que las fallas que se han tenido en esa planta y que provocaron contaminación en el mar por derrames de aguas negras, se debió a suspensión de electricidad y no de la propia operación, pero ya se busca contar con un generador de energía eléctrica de mayor capacidad, para no detener el tratamiento de agua cuando ocurra una falla en el sistema de electricidad, por cualquier causa.

En esta nota