Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Playas de Rosarito

Como ilegal califica CCE construcción de muro en playa de Rosarito

Gustavo Torres Ramírez resaltó que la construcción del muro de rocas es un exceso y se teme que si no se hace algo, podría quedar permanente como ocurrió con las terrazas de la zona de bares.

Rosarito, BC.- Como una invasión ilegal a la playa calificó Gustavo Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito, al muro que se construyó sobre la concesión que delimita al fraccionamiento Quinta Pacífica y que obstruirá por 6 meses el paso libre de playa, lo que prohíbe la ley.

El representante de los empresarios indicó que se unirán para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) justifique si es el caso, la construcción de este muro que es a todas luces una irregularidad y si es que otorgaron el permiso.

Te puede interesar: Ayuntamiento no tiene conocimiento sobre obra de corredor turístico en Rosarito

Dijo que hay preocupación por lo que ocurre en la playa centro de Rosarito, ya que desde hace algunos años esta playa comenzó a ser invadida por los propietarios de los clubes de playa, quienes construyeron palapas o cercaron sus zonas concesionadas impidiendo el libre tránsito de los paseantes, lo que es una irregularidad.

El Imparcial: imagen de artículo

Construcción de muro es un exceso

Sin embargo, resaltó que la construcción del muro de rocas es un exceso, por decir lo menos y se teme que si no se hace algo, podría quedar permanente como ocurrió con las terrazas de la zona de bares.

Te puede interesar: Barda de fraccionamiento a playa de Rosarito en litigio

Torres Ramírez explicó que esta playa quedará “partida a la mitad”, pues el oleaje alto se prolonga durante seis meses y debido a la construcción del muro la gente no podrá cruzar la playa de lado a lado, lo que resulta una incongruencia, debido a que la más reciente reforma a la ley especifica que las playas deben contar con lo necesario para el libre tránsito y que un concesionario no tiene facultad para limitar el paso.

El empresario hotelero explicó que el Hotel Rosarito, propiedad de su familia, cuenta con una concesión, pero no se han creado estructuras que limiten el paso a la gente en la playa, porque así lo marca la ley, la cual debe respetarse.

Te puede interesar: Convierten zona de Rosarito en basurero clandestino

Refirió que tiene conocimiento que el ayuntamiento emprendió acciones legales, las cuales apoyarán para evitar que ese muro se quede de manera permanente, porque además en torno a él hay vigilantes muy agresivos, que impiden que la gente ingrese a la zona que se bardeó.

En esta nota