Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Cae este año atención a partos en Hospital General de Rosarito

El principal factor es la falta de personal médico que desde la postpandemia no se ha recuperado.

Rosarito, B.C.- La atención a partos en el Hospital General de Rosarito cayó drásticamente este año, el principal factor es la falta de personal médico que desde la postpandemia no se ha recuperado, a pesar de la extensa convocatoria para ocupar las plazas disponibles.

El Director del Hospital General, Luis García Martínez, explicó que para dimensionar la caída anterior a la pandemia se atendían en promedio más de 100 partos al mes y en lo que va del año apenas se alcanza esa cifra.

Comentó que durante la pandemia este hospital absorbió el servicio de partos y otras enfermedades no relacionadas con el coronavirus ya que el Hospital de Tijuana se convirtió en Covid, lo que ocasionó una sobrecarga de trabajo y que el personal renunciara.

Área de ginecobstetricia

Agregó que en esa época se contaba con tres ginecólogos por turno diurnos y dos nocturnos, pero después de la emergencia hubo una desbandada de personal y fue difícil que hubiera un ginecólogo por turno, por lo que continuamente los pacientes se canalizaban a Tijuana para garantizar el bienestar del producto y la madre.

Te puede interesar: Investigan a agentes que detuvieron a presidente del CCE en Rosarito

El Imparcial: imagen de artículo

Ha sido difícil recuperar la plantilla, de hecho a la fecha no se ha recuperado y por supuesto muchas parturientas que antes preferían este hospital, sobre todo de la zona conurbada con Tijuana, prefieren no arriesgarse y acuden directamente al hospital de ese municipio para su atención”, comentó.

García Martínez, refirió que las atenciones de partos han sido tan bajas que incluso han tenido que reajustar sus metas, porque no hay gente para cumplirlas en el área de ginecobstetricia ya que todavía falta personal para garantizar la atención de mujeres que lleguen en labor de parto, por ello no se puede emprender una campaña para aumentar el servicio.

El galeno dijo que en contraparte actualmente están saturados con la atención en el área de traumatología, porque se cuenta con personal suficiente para realizar las cirugías que se requieren, mientras en Tijuana es difícil obtener atención, porque esta área está rebasada.

Te puede interesar: Realizarán el evento Voces de Nuestros Antepasados en Rosarito

Añadió que el hospital todavía no funciona al 100% en la consulta externa, pues solo hay servicio para pediatría, traumatología y cirugía, pero falta ginecoobstetricia y medicina interna.

En esta nota