Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Rosarito / AYUNTAMIENTO DE ROSARITO

Araceli Brown continúa sin nombrar a nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana de Rosarito

En la primera sesión del nuevo gobierno, se debió de haber nombrado además del Tesorero, Secretario General, Delegado en Primo Tapia, al Secretario de Seguridad Ciudadana, pero este último nombramiento, por razones desconocidas, no se hizo.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Araceli Brown(ABDIEL ORTEGA)

Araceli Brown | ABDIEL ORTEGA

Rosarito, B.C.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Rosarito modificó los artículos 54 y 60 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, que daban facultades a los ediles para que por mayoría calificada, se eligiera al Secretario de Seguridad Ciudadana, Tesorero, Secretario General y Delegado en Primo Tapia.


La sesión, por demás atropellada, ante la oposición del grupo minoritario, no cambió, pues aunque se argumentó por varios de los regidores que en la primera sesión del nuevo gobierno, se debió de haber nombrado además del Tesorero, Secretario General, Delegado en Primo Tapia, al Secretario de Seguridad Ciudadana, pero este último nombramiento, por razones desconocidas, no se hizo.


Los regidores de oposición, particularmente, la panista María Ana Medina, hizo hincapié en que esto fue una irregularidad de acuerdo con el reglamento que estaba vigente y por tanto, había razones de sobra para pensar que el único objetivo de la modificación al reglamento, se debía a la pretensión de la alcaldesa Araceli Brown, para imponer a Francisco Arellano, quien se desempeñó en la anterior administración, como secretario de Seguridad Ciudadana y que no contaba con la mayoría calificada del Cabildo.


Este mismo argumento lo replicaron varios regidores de oposición, quienes reprocharon que se hiciera un arreglo a modo al reglamento, pues al no obtener los votos necesarios para el nombramiento formal del secretario, se optó por tratar de imponerlo.

Se cuestionó a la Alcaldesa sobre quién estaba a cargo de la responsabilidad


Francisco Arellano Ortiz, funge actualmente de acuerdo con el Síndico, Jaime Ibarra Acedo, como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero aunque se cuestionó a la Alcaldesa sobre quién estaba a cargo de esa responsabilidad, no hubo respuesta.


Con esta reforma, se da paso a que sólo a través de una mayoría simple, ya no calificada, se elijan tanto al Tesorero, Secretario de Gobierno, Delegado en Primo Tapia y Secretario de Seguridad Ciudadana, para que sean aprobados solo por mayoría simple.


Cabe resaltar que solo falta la elección del Secretario de Seguridad Ciudadana, pues los otros nombramientos sí fueron contemplados en la primera sesión de Cabildo, de la nueva administración y se ratificó a quienes ostentaban este encargo, para cada una de sus áreas.


Los dimes y diretes por parte de los ediles de oposición y la Alcaldesa, se dieron en todo momento, pero al final reinó el mayoriteo en todos los puntos tratados durante la tercera sesión del Cabildo del IX Ayuntamiento de Rosarito.
 

En esta nota
  • Ayuntamiento de Rosarito
  • Rosarito

Comentarios