Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Valle de Guadalupe es el primer destino enoturístico de México

Actualmente en Valle de Guadalupe hay alrededor de 120 vinícolas y aproximadamente 50 restaurantes

Ensenada BC.- El presidente de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal, estuvo en el Valle de Guadalupe, donde confirmó el potencial de la Ruta del Vino y por qué continúa siendo el destinó enoturístico número uno del país.

La OMET tiene presencia en 40 países y uno de sus objetivos es impulsar la coordinación entre las bodegas vitivinicultoras y los prestadores de servicios turísticos de cada región.

Decir enoturismo es decir industria de la felicidad porque engloba turismo, cultura, gastronomía, paisaje, patrimonio histórico artístico, es un sector muy transversal que lo toca casi todo, a todos nos gusta viajar, nos gusta la cultura y todo esto que conforme el sector enoturístico”

Expresó.

Sector vitivinícola

José Antonio Vidal refirió que en el sector vitivinícola la mayoría son profesionales de la agricultura, es decir, sector primario al que se suman las actividades manufacturadas y el sector servicios que es el turismo.

“Tenemos un sector que reúne las tres actividades de comercio, cuando un empresario basa su éxito en la naturaleza son empresarios realmente muy fortalecidos, saben lo que es gestionar momentos especialmente difíciles cuando la naturaleza es caprichosa, son empresarios que están habituados a entornos volátiles, inciertos y ambiguos”, expresó.

Tras su visita al Valle de Guadalupe, el presidente de la OMET continúa con una gira por otros destinos enoturísticos como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.

BC en primer lugar

Por su parte, Gilberto Gamiño Herrera, presidente de la Asociación de Anfitriones y Tour Operadores de Baja California (AatopBC), mencionó que Baja California se encuentra en el primer lugar de este tipo de destinos que engloban el vino y la gastronomía.

“Realizamos visitas a diferentes vinícolas del Valle de Guadalupe y se les ofreció las experiencias VIP más reconocidas de cada bodega, se llevaron una grata sorpresa, Antonio me comentó que se lleva un montón de ideas y eso nos congratula porque Baja California se está posicionando como un creador de experiencias”, destacó.

Gamiño Herrera refirió que actualmente en Valle de Guadalupe hay alrededor de 120 vinícolas y aproximadamente 50 restaurantes que ofrecen diferentes tipos de gastronomía para todo tipo de bolsillo.

“El compromiso de esta visita es poder configurar experiencias de calidad o ajustarlas, porque luego se van a ir directo a una plataforma digital a nivel mundial, estas experiencias van a pasar por dos filtros, una por parte de la coordinadora de OMET en México y la otra en las oficinas de España donde es la sede, ya que pasen esos filtros puede que las suban a la plataforma o las regresen para hacer ajustes”, explicó.

En esta nota