Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Tiene San Quintín 65 policías para todo el municipio

De acuerdo a estándares internacionales en materia de seguridad, debería contar con al menos 204 agentes

Tijuana BC.- Antes de la separación de Ensenada, San Quintín contaba con 100 policías, sin embargo, el 36% decidió quedarse en aquel municipio por lo que tienen al día de hoy 65 uniformados.

Mario Martínez Martínez, director de Seguridad Pública en el nuevo municipio, reconoció que existe un déficit de policías.

Explicó que cuando inició al frente de la dirección en junio de 2021, encontró con problemas de recursos humanos y materiales, ya que no había comunicación por radio, los mensajes que provenían del 911 en lugar de darlos por frecuencia lo daban vía WhatsApp o Telegram.

Cuando se separa San Quintín de Ensenada, el policía tenía la opción de quedarse en Ensenada o quedarse en San Quintín, y de un día a otro el 36% de los policías decidieron quedarse en Ensenada y nos quedamos sin esa cantidad”

Dijo.

Ante dicho escenario lanzaron una convocatoria para poder atraer nuevos policías y acudieron a otros municipios para convocarlos a San Quintín.

De nuevo ingreso trabajan para enviar a la academia a 32 personas, pero desconocen cuántos podrán ingresar y asimilados enviaron a 14 al C3, logrando captar uno.

El déficit

De acuerdo a los estándares internacionales por el número de población el municipio debería de tener 204 policías, pero no tienen ni el 50% de dicho número.

Respecto a las patrullas, cuando llegó de las 47 solo funcionaban 17, el resto eran yonkes, vehículos sin motor, sin transmisión o fallas mayores, por lo que el concejo compró 20.

En cuanto a seguridad, otro reto es lo grande del municipio, para poderlo recorrer de punta a punta son casi 500 kilómetros con una duración de cuatro horas aproximadamente.

“Cuando nosotros detenemos a una persona en la delegación Villa Jesús María por equis delito, para ponerlo a disposición de la FGE, en Tijuana duras media hora y aquí duras cuatro horas. Pero si cometió un delito federal, lo tenemos que llevar a Ensenada”, expresó.

Las patrullas

“En seguridad faltan muchas cosas que hacer, no estoy conforme, pero las estrategias que se están tomando reflejan que estamos por buen camino, se están dando resultados en todos los aspectos”, aseguró el Director de la Policía Municipal.

Las zonas con problemas de seguridad de acuerdo a la incidencia delictiva son Lázaro Cárdenas, Papalote, Nueva Era, Padre Kino y Vicente Guerrero, Los principales delitos son robo a casa habitación y robo a negocio.

Arnulfo Silva Martínez, concejal de la Comisión de Seguridad Pública y Bomberos, reveló que para mejorar la vigilancia en las distintas colonias compraron este año un total de 20 nuevas patrullas.

Detalló que algunas patrullas serán destinadas al programa DARE, también al área de Bienestar y dos para el Escuadrón Violeta.

Los bomberos

En cuanto al área de bomberos, buscan este año construir con el apoyo de inversión extranjera dos estaciones para los tragahumos, una de ellas en Cataviña y la otra en Bahía de los Ángeles.

Antes del 2024, esperan construir otra estación más en Camalú y ampliar el número de bomberos, que actualmente son 12, mínimo contratar cuatro personas para dicha área.

El Concejal consideró que el cambio sí los benefició al asegurar que con anterioridad estaban “súper abandonados” y actualmente tratan de con el recursos existente mejorar las necesidades de la ciudadanía.

“Sí se tiene contemplado mejorar la infraestructura vial, estábamos muy abandonados, Ensenada siempre se quedaba con el pastel, ahora no, somos el sexto municipio y creo que las cosas están mucho mejor”, agregó.

“Cuando se separa San Quintín de Ensenada, el policía tenía la opción de quedarse en Ensenada o quedarse en San Quintín, y de un día a otro el 36% de los policías decidieron quedarse en Ensenada” Mario Martínez Martínez Director de Seguridad Pública

En esta nota