Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Educación

Telesecundaria 20, sin luz y vandalizada

La problemática de la luz tiene ya más de 5 años, en donde se han girado oficios a desde hace un lustro a las autoridades educativas.

Ensenada, B.C.- La Telesecundaria 20 en la Colonia 89, tiene problemas de infraestructura, equipamiento y constante vandalismo, denunció el director del plantel Marcos Francisco Sánchez Rosales, quien tiene 29 años al servicio de miles de niños y adolescentes.

La escuela nace y crece de manera paulatina y hace 28 años, cuando iniciamos, se construyó un Centro de Carga para la energía eléctrica que debía darles servicio a 3 aulas, una dirección y los baños, pero la escuela ha ido creciendo y hoy somos 12 grupos, un aula grande de biblioteca y tenemos dirección en la tarde y en la mañana y el Centro de Carga, de hace casi 30 años, ya no se da abasto” refirió. 

El director consideró que la gobernadora tiene la oportunidad de hacer un ejemplo de coordinación, voluntad y resultados, en un plantel que en 1994 empezó con 16 alumnos y hoy atiende a más de 600 en una de las zonas de mayor conflicto delincuencial del municipio.

Te puede interesar: Continúan inspecciones en clínicas estéticas

El Imparcial: imagen de artículo

“Hay fuertes problemas de sobrecarga y aunque hay luz en los salones, con frecuencia falla, pero el reto es que no podemos tener nada conectado, ningún aparato eléctrico, porque se queman”, detalló.

Telesecundaria sin tele

El modelo de telesecundaria, explica el director, implica que hay un maestro en salón que dará clases a los alumnos sobre todas las asignaturas y su herramienta didáctica para la comprensión de los muchachos, es precisamente la televisión.

“Telesecundaria es una metodología muy específica, donde las asignaturas van reforzadas con un libro, con el maestro y con la señal televisada, entonces eso es el complemento, no es lo mismo y hoy no tenemos el complemento fundamental”, apuntó.

Sánchez Rosales relató que la problemática de la luz tiene ya más de 5 años, en donde se han girado oficios a desde hace un lustro a las autoridades educativas, explicando la situación de manera documentada y hasta el día de hoy, no han podido solucionar por el bien de los alumnos.

Te puede interesar: Da a conocer Tránsito Municipal sobre cierre vial por Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada

Argumentó que hoy la situación se ha agudizado porque el problema de la sobrecarga de eléctrica es cada vez más frecuente y peligrosa para todo aparato eléctrico o electrónico e incluso, dijo, le preocupa que, en alguno de los picos de electricidad, pudiese generar algún incendio.

El Imparcial: imagen de artículo

El otro gran reto al que tienen que hacerle frente, maestros, padres de familia y alumnos, es al vandalismo, ya que cada temporada vacacional, representa incertidumbre, porque a los delincuentes se les hace muy fácil buscar escuelas para vandalizarlas y saquearlas.

En el caso de la Telesecundaria 20, explicó, antes de que se agudizara el problema eléctrico, él, literalmente soldaba puertas y ventanas para evitar la entrada de cualquier persona, así no se tenía que pagar conserje, cuidador o seguridad.

“Hoy con el gran problema de la falta de energía eléctrica, no podemos soldar ni puertas ni ventanas y la delincuencia hace con la escuela lo que quiere en cada temporada, la última vez, se robaron ya todas las televisiones, computadoras, copiadora y demás electrónicos que se encontraron” dijo.

Te puede interesar: Tres personas lesionadas en accidente en lancha en Playa Hermosa

El director refirió que se han hecho presupuestos y que, con 300 mil pesos, se le daría un giro de 180 grados a la situación que viven 600 jóvenes de secundaria en una de las colonias más conflictivas de Ensenada.

En esta nota