Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Vino

Seminario reúne a investigadores del vino con novedosas técnicas

Con la presencia de investigadores procedentes de la Rioja,

, se llevó a cabo el

, donde compartieron experiencias y presentaron proyectos innovadores dentro del ámbito de la viticultura y de la enología.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del doctor José Miguel Martínez Zapater, subdirector del Servicio de Investigación Vitivinícola de la Rioja, España, quien habló sobre la identificación genética y origen de las diferentes variedades de vid.

TE PUEDE INTERESAR:

Posterior a esta conferencia se abordó el tema sobre cambio climático en viticultura, impartido por el doctor Enrique García Escudero del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino (CSIC), también de España.

Por su parte la doctora Eva López Rituerto, responsable de la Estación Enológica de Haro de la Rioja, presentó el proyecto de resonancia magnética nuclear para vinos y explicó que es una técnica pionera en su tipo, con la que se identifican de forma segura medio centenar de compuestos de una muestra de vino, que determina, con total fiabilidad la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado, lo que se denomina huella dactilar.

TE PUEDE INTERESAR:

Otro de los temas fue el impartido por la doctora Sonet Van Zyl, de Fresno State University, California, quien habló sobre las prácticas vitícolas para el desarrollo de color y reguladores de crecimiento de uva de mesa. Asimismo el doctor Miguel Pedroza quien impartió la charla sobre nuevas técnicas de evaluación sensorial de Vinos.

En la representación de México se impartió la plática sobre tecnología de manejo de sitio específico en viñedo por el maestro Fernando Bello de Geo-Maya y se presentó el tema, “Perfiles metabólicos de mostos de Cabernet Sauvignon fermentados con levaduras comerciales”, por la doctora Luz Vázquez y la maestra Alejandra Chávez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

El Segundo Seminario de Investigación de la Vid al Vino se realizó este 8 y 9 de octubre del presente año, en la Escuela de Enología y Gastronomía, fue organizado por profesores investigadores de esta Unidad Académica del área de viticultura y enología, con el propósito de promover la difusión de temas de investigación, pero también en busca del trabajo colaborativo y de vinculación.

En esta nota