Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Quedan retos por enfrentar para una ciudad prospera: Brenda Valenzuela

La edil refirió que tomando en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en el que se basaron precisamente las decisiones en materia de gasto e inversión, detalló cada uno de los ejes rectores expuestos en el informe presidencial.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Quedan retos por enfrentar para una ciudad prospera: Brenda Valenzuela(Jayme Garcia)

Quedan retos por enfrentar para una ciudad prospera: Brenda Valenzuela | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Tras el primer informe de gobierno del presidente municipal, Armando Ayala Robles y la entrega al cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento, la regidora Brenda Valenzuela, expuso elementos de evaluación sobre el manejo de la presente administración. 

La edil refirió que tomando en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en el que se basaron precisamente las decisiones en materia de gasto e inversión, detalló cada uno de los ejes rectores expuestos en el informe presidencial. 

Respecto a los servicios públicos,  debo reconocer que se ha avanzado en el tema de recolección de basura, alumbrado público, recuperación de espacios, pero insisto en la importancia de generar total transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que este 2022 para la dirección de servicios públicos se programó un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, el cual vale la pena transparentar, para poder evaluar su eficacia y eficiencia, y en lo que se refiere a reparación de vialidades se ha quedado a deber en materia de transparencia”, expuso.  

Sobre la Seguridad y Proximidad Ciudadana, mencionó, que se ha dotado de mayor infraestructura a la corporación policíaca; en gran medida ha sido posible por el apoyo recibido de la empresa Energía Costa Azul.  

Te puede interesar: En dos años cerraron 756 negocios en Ensenada

Sin embargo, añadió, en este año se han superado los delitos de robo con respecto a las cifras del 2021 con base en la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado. Por lo que sugirió, que algo falla en la estrategia de seguridad, aunado a que se está en espera del Plan de Seguridad para el Municipio de Ensenada, por parte del director de Seguridad Pública Municipal, que por reglamento debe de presentarlo al cabildo para su aprobación. 

Referente al eje 3, sobre Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, recalcó que la contaminación en Playa Hermosa laceró uno de los atractivos turísticos de la ciudad. 

Desarollo para Ensenada 

Sobre el tema de Bienestar Social, se pronunció en favor de acciones para que las personas puedan logren su pleno desarrollo, brindando herramientas que fomenten el emprendimiento.  

Por otra parte, en el tema de Desarrollo Sustentable, señaló que hace falta atención a la Promoción Económica, Mejora Regulatoria, Pesca y Acuacultura. Consideró que aún hay acciones que realizar en dichas áreas. 

Te puede interesar: Ensenada cerrará el año con 322 cruceros

Brenda Valenzuela comentó que en el de Transformación del Gobierno, como Regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, se han impulsado acciones hacia un modelo de gestión de Gobierno Abierto, con el propósito de dar pasos hacia una Transparencia Proactiva. 

“Reitero mi compromiso para coadyuvar en acciones a favor de Ensenada, e invitarlo a trabajar a favor de nuestras coincidencias, respetando nuestras diferencias; unir esfuerzos por lograr mayor participación ciudadana, a través de herramientas como lo son el Presupuesto Participativo, que nos permitirá dejar un legado como administración y legislar para qué exista una verdadera coordinación sociedad y gobierno decidir”, sostuvo. 

Finalmente, conminó a que se apliquen las herramientas para transitar a un Gobierno Digital, para brindar un mejor servicio, y utilizar las nuevas tecnologías como barreras y mecanismos para proteger a la ciudadanía de la corrupción.  

“Hagamos pues, el compromiso público de que en este primer informe de gobierno se evite la opacidad, y se garantice el acceso a la información pública, como derecho constitución”, puntualizó. 

En esta nota

Comentarios