Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Promueven el turismo responsable mediante la filosofía “No Deje Rastro”

Los aspectos más prácticos de los principios No Deje Rastro es que se pueden aplicar en cualquier lugar, desde áreas remotas, parques nacionales, playas, humedales, parques públicos e incluso en el jardín.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Promueven el turismo responsable mediante la filosofía “No Deje Rastro”(Cortesía)

Promueven el turismo responsable mediante la filosofía “No Deje Rastro” | Cortesía

Ensenada, B.C.- Con el fin de promover el turismo responsable en las áreas naturales protegidas forma parte del Programa de Uso Público, la asociación civil Terra Peninsular difunde la filosofía “No Deje Rastro” entre los visitantes.  

“Desde 2018 estamos comprometidos a fomentar la filosofía No Deje Rastro, que consiste en una serie de principios para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma responsable. Esto además es una forma en la que las personas pueden ayudar a proteger las áreas naturales”, dijo Mirna Borrego, Oficial de Servicios Educativos. 

Detalló que los principios de la filosofía No Deje Rastro los propone el Centro de Ética al Aire Libre No Deje Rastro, una organización sin fines de lucro que tiene más de 25 años trabajando con educación al aire libre. 

Te puede interesar: No hay justificación en el incremento de algunos alimentos en Baja California: SCSA

A la fecha hemos realizado diferentes actividades educativas siguiendo estos principios, por ejemplo, conferencias virtuales, cursos entrenadores para más de 20 actores clave y recorridos interpretativos. Uno de nuestros eventos más importantes es el Festival de las Aves, y que se desarrolla bajo esta filosofía para garantizar que sea un evento de bajo impacto ambiental”, mencionó. 

Uno de los aspectos más prácticos de los principios No Deje Rastro es que se pueden aplicar en cualquier lugar, desde áreas remotas, parques nacionales, playas, humedales, parques públicos e incluso en el jardín.

Los siete principios  

Planificar con anticipación y prepararse, viajar y acampar sobre superficies durables, desechar adecuadamente los residuos, dejar lo que encuentre, minimizar los impactos de las fogatas, respetar la vida silvestre y ser considerado con otros visitantes. 

Por su parte, Vitza Cabrera, Coordinadora del Programa de Uso Público, dijo que a todas las personas les gusta visitar playas y lugares limpios, pero hay veces que la basura llega de lugares muy lejanos. 

Te puede interesar: Coepris ha suspendido 7 unidades médicas en Ensenada

“El mar a veces trae basura de lugares inimaginables, entonces también parte de nuestras acciones es recoger esa basura, retirarla y disponerla adecuadamente”, agregó.  

Otro de los consejos de esta filosofía, comentó, es que es mucho mejor acampar en zonas que ya están establecidas y sin vegetación justo para minimizar el impacto porque esas zonas ya fueron identificadas como idóneas y ahí se concentra el impacto de los turistas. 

Las personas interesadas en conocer más acerca de cada principio podrán encontrar más información en https://terrapeninsular.org/filosofia-no-deje-rastro/, así como en las redes sociales Facebook e Instagram. 

En esta nota

Comentarios