Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inflación en México

No hay justificación en el incremento de algunos alimentos en Baja California: SCSA

La inflación en México es más moderada que en la mayoría de los países del mundo.  

Ensenada, B.C.- Luego de que se diera a conocer que la inflación en México ha llegado a 8.7%, su punto más alto en 22 años, el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza, consideró que en algunos alimentos no hay una justificación para el aumento de precios.

Es muy importante darle seguimiento a la sustentabilidad alimentaria, buscar que en nuestras entidades podamos producir lo que nos comemos, es por ello que estamos haciendo este tipo de eventos para conjuntar esfuerzos con los diferentes estados de la República, en este caso del Pacífico para hacer una ruta de abastecimiento más fuerte, abatir costos para poder contrarrestar la inflación que generan los alimentos”, planteó. 

El funcionario aseguró que la inflación en México es más moderada que en la mayoría de los países del mundo.

“Estamos entre el segundo y tercer lugar de la afectación de la inflación con menos de seis puntos, pero sí es verdad que se está haciendo un gran trabajo con los protagonistas, por ejemplo, los que se dedican a la generación del maíz y de la harina, hay dos empresas grandes e importantes con las cuales estamos dialogando para buscar como detener un poco los precios”, informó.

Te puede interesar: Exigen mejor trato a jornaleros en ranchos agrícolas en San Quintín

El Imparcial: imagen de artículo

Meléndrez Espinoza dijo que también han estado en comunicación con los productores de huevo, ya que es uno de los productores que también ha tenido mayor incremento.

No aumento la gasolina

“Estamos en pláticas porque no hay justificación desde el punto de vista energético, la gasolina tiene el mismo costo, por lo tanto, los fletes se han mantenido en el mismo precio, pero sí, la especulación siempre se da en ese tipo de situaciones cuando escasean algunos alimentos y algunos que son los principales industriales de algunos alimentos aprovechan la coyuntura momentánea para poder vender sus productos y puede ser que pasen un poquito de la línea de equilibrio”, opinó.

No obstante, puntualizó que el gobierno seguirá dialogando con cada una de las empresas con el fin de lograr sostener los precios, por lo menos en la canasta básica.

Te puede interesar: Coepris ha suspendido 7 unidades médicas en Ensenada

“En Baja Californiano tenemos problemas de abastecimiento, pero en cuanto la inflación estamos igual, hablando con los industriales de la leche, de las pastas y del maíz, para lograr contener un poco la inflación”, declaró.

En esta nota