Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Pesca

Pescadores de Eréndira denuncian destrucción de su equipo

En esta temporada de pesca se reavivan las inconformidades de años pasados. 

Ensenada, B.C.- Pescadores ribereños del Ejido Eréndira, ubicado al Sur de Ensenada, denunciaron que grandes embarcaciones se han estado acercando demasiado a las orillas en busca de sardina, ocasionando la destrucción de sus artes de pesca.

Juan Aréchiga Simones, representante legal de Productos Marinos Eréndira, mencionó que este problema es bastante añejo, ya que cada año llegan los barcos sardineros a la zona y no respetan el equipo de los pescadores ribereños.

“Estamos hablando de redes, trampas, incluso miran alguna boya y le pasan por encima, trozan los cabos y las redes las destrozan, ahorita el problema es un barco con el nombre Lucio Juárez, pero son la mayor parte de los barcos que se orillan muy cerca de la Costa buscando las sardinas y no hay un respeto”, expresó.

Aréchiga Simones dijo que en las últimas semanas los pescadores van en la mañana y ya no encuentran sus redes debido a que en la noche estuvo algún barco aventando sus redes y capturando la sardina sin ningún cuidado.

Muchos días de trabajo

“Esas artes de pesca es esfuerzo de ellos de muchos días de trabajo, es con lo que sacan el sustento para sus familias, es el medio de producción”, explicó.

Por otra parte, mencionó que los barcos sardineros han ido abaratando el mercado al estar pescando productos para los cuales no cuentan con permiso.

“Ellos van y encuentran toneladas de jurel o corvina y no la tiran, ellos van y la negocian en el puerto, nosotros llegamos a los lugares de entrega y recepción del producto y nos dicen que el jurel ya bajó porque llegó un barco con tantas toneladas, cuando ellos no traen permisos, su permiso es exclusivamente para pescar la sardina”, señaló.

El representante dijo que el padrón de pescadores es de 148 socios, de los cuales son afectados alrededor de 80 que se dedican a esas pesquerías.

Nos perjudican

“Nos perjudican en las trampas de la langosta, las trampas del cangrejo y las redes del pescado principalmente, porque hay otros productos que se bucean”, agregó.

Finalmente, mencionó que tendrá una reunión con el Presidente de Canainpesca, Sergio Guevara, para plantearle la situación y ver la manera de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En esta nota