Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Vuelve a navegar buque oceanográfico del Cicese

El buque Ocenográfico Alpha Helix de Cicese reanudó operaciones

Avatar del

Por Jayme García

Vuelve a navegar buque oceanográfico del Cicese

Vuelve a navegar buque oceanográfico del Cicese

Ensenada.- Tras una pausa de año y medio provocada por la contingencia sanitaria, el Buque Oceanográfico Alpha Helix propiedad del Cicese, reanudó operaciones con un crucero que sirvió para calibrar un perfilador de corrientes, capacitar personal técnico y para obtener muestras de agua de mar para dos proyectos de este centro de investigación. 

Un poco más lento en su navegación debido a las adherencias en el casco, pero con todos los sistemas hidráulicos, electrónicos y de navegación al 100 por ciento, el buque zarpó a las 8:08 horas del miércoles 23 de junio al mando del capitán Pedro Núñez Cota, llevando como jefe científico al Ingeniero Juan Carlos Leñero Vazquez, quien es coordinador de Operaciones del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO) del Cicese

Después de las campañas oceanográficas realizadas en 2019, todo indicaba que 2020 sería un año exitoso para el barco luego de que se le instaló una nueva ecosonda multihaz que permite mapear el fondo marino en alta resolución. 

 Este equipo es muy sofisticado y fue adquirido por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), para un proyecto de exploración geotérmica en cinco cuencas marinas del Golfo de California que lidera el doctor Antonio González Fernández

Esto diversificó la capacidad analítica del barco y lo hizo más atractivo para investigadores de instituciones mexicanas y extranjeras, así como para la iniciativa privada, sin embargo, llegó la pandemia y todo cambió. 

La fecha de barco se retrasó 

Los jefes científicos de los proyectos que ya tenían asignado tiempo de barco para 2021 solicitaron retrasar las fechas los cruceros, la mayoría prefirió pasarse a 2022 excepto dos: uno del programa IMECOCAL que está proyectado a mediados de agosto y el crucero Batimetría 2021, del doctor Antonio González, para finales de septiembre, principios de octubre. 

En esta coyuntura se programó el crucero Calibración ADCP, ahora en junio, que permitió retomar actividades y dar un soplo de aire fresco a todos alrededor del barco. 

El crucero se programó para dos días y afortunadamente las actividades salieron muy bien, no hubo contratiempos, no hubo mal tiempo; todo tranquilo. 

Para poder zarpar, el Comité de Seguridad del CICESE hizo recomendaciones sanitarias y a todos los participantes les aplicó la prueba PCR, y todos salieron negativos.

En esta nota

Comentarios