Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Investigadores desarrollan sistema para el monitoreo de síntomas de covid-19 en adultos mayores

Realizaron prueba piloto en instituciones de cuidado de largo plazo 

En colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), el personal del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese desarrolló el sistema cuida2COVID, una herramienta que ayuda a monitorear síntomas de Covid-19 en adultos mayores y a realizar una valoración inicial que recomiende a los cuidadores qué acciones tomar.

Esta herramienta permite capturar datos como signos vitales, antecedentes clínicos y el seguimiento ordenado de la sintomatología asociada a Covid-19.

Esta primera versión del sistema, que es compatible con computadoras y dispositivos móviles, se puso a prueba en un estudio piloto realizado en dos instituciones de cuidados de largo plazo, ubicadas en Baja California: SerenaCenter, en Rosarito, y ACAM Residencial, en Ensenada, informó el Doctor Jesús Favela, investigador del Cicese.

La prueba piloto tuvo duración de un mes, durante el cual se registraron diariamente los datos de aproximadamente 50 adultos mayores y 25 cuidadores de ambas residencias geriátricas, esto permitió evaluar el funcionamiento de la herramienta y la experiencia de los usuarios, con aras de mejorar el sistema, tanto en términos de su funcionalidad como en su facilidad de uso.

Eventualmente se espera que, además de asistir en la operación diaria de las residencias, con la información acumulada el Inger pueda analizar el patrón epidemiológico y clínico de la Covid-19 y el efecto asociado a distintas comorbilidades, así como generar recomendaciones adicionales a los cuidadores.

En abril de este año ya era claro que el contagio por el SARS COV 2 estaba siendo particularmente intenso en adultos mayores, sobre todo en residencias geriátricas de Italia y España, por ello, el Inger dio prioridad al desarrollo de esta herramienta informática para el manejo de datos de los residentes y la capacitación de los cuidadores, quienes también corren un riesgo de contagio.

En el contexto mundial, las residencias han tenido un gran número de contagios y cuentan con menos equipo de protección personal y menos recursos para manejar estos casos en comparación a los hospitales.

Ante la pandemia de la Covid-19, en el Inger se dieron a la tarea de actualizar el censo de instituciones de cuidados de largo plazo a nivel nacional para conocer las capacidades de las instituciones ante el manejo de posibles contagios. Es decir, determinar si cuentan con equipo para tomar signos vitales, equipo de protección personal, zonas de aislamiento para casos sospechosos, entre otras.

“En este proyecto buscamos encontrar un balance entre sus necesidades de las residencias geriátricas y la información que necesita el Inger para monitorear los brotes de contagio y los efectos de Covid-19”, mencionó Jesús Favela.

“Esta iniciativa es un parteaguas para tener una mejor coordinación, capacitación y seguimiento de la salud de los adultos mayores, con énfasis en Covid- 19 en este momento, pero a mediano plazo puede llevarse a una infraestructura de monitoreo y capacitación general”, dijo.

En esta nota