Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Habitantes del Valle de Guadalupe sufren la falta de agua

El abogado señaló que se ha llevado a cabo la perforación de pozos profundos por parte de diversas vinícolas, además de pozos clandestinos a los que las autoridades no han prestado atención.  

Avatar del

Por Jayme Garcia

Habitantes del Valle de Guadalupe sufren la falta de agua(Jayme Garcia)

Habitantes del Valle de Guadalupe sufren la falta de agua | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Mientras el Valle de Guadalupe continúa ganando reconocimiento y miles de visitantes, los habitantes de la zona cada vez padecen más la falta de agua debido a la sobreexplotación de los pozos, denunció Manuel Nava Valles, asesor jurídico de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada  

“Este problema es muy añejo, viene mucho más atrás del auge del vino en el Valle de Guadalupe, en 1986 el gobierno del estado le pidió a la zona del valle, ejidatarios y comunidades apoyo para llevar agua a Ensenada porque ya había desabasto, hubo un convenio por cuatro años que la Cespe no respetó y se llevó el agua por 30 años hasta que seco los mantos freáticos de la zona”, recordó.  

Aunado a lo anterior, el abogado señaló que se ha llevado a cabo la perforación de pozos profundos por parte de diversas vinícolas, además de pozos clandestinos a los que las autoridades no han prestado atención.  

Hay na deuda histórica con el Ejido El Porvenir, el gobierno no ha invertido un cinco en infraestructura y lo que han destinado se lo han robado, como el caso de Gilberto Hirata, que se consiguió un recurso, se contrató la obra para profundizar un pozo para darle agua al poblado, pero al final no se hizo nada entre otras obras que no ejecutó”, señaló. 

Te puede interesar: Exigen en San Quintín justicia para dos miembros de la comunidad Triqui

Manuel Nava puntualizó que el problema se ha recrudecido con la escasez de agua en todo el estado, sin embargo, en el Valle de Guadalupe los que más sufren son los habitantes de los ejidos.  

Las vinícolas acaparan el agua

“La perforación de pozos profundos por parte de estas empresas muy poderosas económicamente y políticamente, ahora se ponen a sus pies todas las autoridades con el pretexto de que traen un evento mundial del vino y quieren presumir que somos la quinta maravilla cuando en realidad están dañando a los verdaderos pobladores y los verdaderos dueños de la tierra”, opinó.  

El representante legal consideró que incomprensible que los dueños de algunas vinícolas sean quienes toman las decisiones y quienes acaparan la poca agua que hay.  

Puedes darte una vuelta por vinícolas como Carrodilla, Las Nubes, El Cielo y vas a ver el despilfarro, grandes lagos artificiales, incluso hay un nuevo sistema para colgarse de los acueductos, al parecer con la complicidad de las autoridades, sea Conagua o la Cespe,  hay fraccionamientos y a nosotros nos han dado información de que hay vinícolas que tienen tomas, que investiguen”, exhortó.  

Te puede interesar: Continúa proyecto de llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe

El abogado dijo que ya han interpuesto denuncias ante la Conagua, sin embargo, no han obtenido una respuesta firme de la autoridad.  

“Se lavaron las manos y nos dijeron que era el gobierno del estado a través de la Cespe quien tenía la operación y que ellos no tenían gente para hacer inspecciones, que lo tenía que hacer la Cespe, se echan la bolita”, declaró.  

En esta nota

Comentarios