Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Exigen en San Quintín justicia para dos miembros de la comunidad Triqui

En el caso de Bonifacio Martínez y Octavio Ángel López, quienes han sido acusados por desposo de unas tierras, sin embargo, ellos argumentan que se trata de una venganza política.  

Ensenada, B.C.- Un grupo de jornaleros se manifestó ayer afuera del juzgado de Primera Instancia Penal y Civil de San Quintín para exigir justicia en el caso de Bonifacio Martínez y Octavio Ángel López, quienes han sido acusados por desposo de unas tierras, sin embargo, ellos argumentan que se trata de una venganza política.

Octavio Ángel López, secretario juvenil de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, recordó que anteriormente habían denunciado públicamente a la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, por haberse autodenominado indígena en el proceso electoral pasado.

Ella usurpó una candidatura indígena, pero a último minuto un tribunal colegiado de la sala regional de Guadalajara tumbó la candidatura por las denuncias que presentaron los compañeros del frente independiente de lucha Triqui, de ahí se ensañó con la situación, al punto de que actualmente se nos está acusando de despojo en unos predios en Vicente Guerrero y la señora que nos está demandando es del círculo cercano de Miriam Cano”, declaró.  

Refirió que la demandante es Alma Gloria Meraz Nevares, quien tiene una coordinación en la Secretaría de Educación de San Quintín.

Te puede interesar: Continúan acciones para preservar áreas naturales protegidas de San Quintín

El Imparcial: imagen de artículo

“Ella nos está demandando sin fundamentos ni argumentos por una supuesta invasión de sus predios, hecho que desconocemos, sin embargo estamos en este proceso legal, metimos un amparo y afortunadamente entró justo a tiempo y podemos llevar el proceso en libertad”, expresó.

Un proceso legal inusual

Octavio Ángel López señaló que el Fiscal Regional de San Quintín, Salvador Martínez Delgado, armó una carpeta en menos de dos meses y libraron las órdenes de aprehensión también en menos de dos meses, algo que es inusual.

“Hay personas que tienen denuncias penales en la fiscalía regional por despojo y siguen libres y nosotros acusados de despojo ya nos libraron órdenes de aprehensión, vamos a esperar tres meses en lo que duran las investigaciones complementarias para que el juez determine nuestra inocencia, estamos esperando que eso suceda”, indicó.

Te puede interesar: Empresas pesqueras continúan pagando altos costos por fletes

El miembro de la comunidad triqui enfatizó que no tienen posesión de esos predios y nunca han dicho que tienen la posesión, incluso han manifestado que un señor de hombre Sergio Anguiano es quien asegura tener la posesión de dichos predios y hay un video en redes sociales donde él mismo aclara que ellos no tienen nada que ver con los terrenos en cuestión.

“Pedimos que se nos absuelva de los delitos, se nos retiren los cargos, sería lamentable que en esta vinculación a proceso el juez determine que somos culpables cuando no tenemos nada que ver, estamos en contra de la fabricación de delitos y en contra de la persecución de luchadores sociales”; expresó.

En esta nota