Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Empresas pesqueras continúan pagando altos costos por fletes

Antes de la pandemia pagaban alrededor de 3 mil  500 dólares por un flete de Europa a México con insumos en contenedor seco, actualmente pagan alrededor de 10 mil dólares.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Empresas pesqueras continúan pagando altos costos por fletes(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Empresas pesqueras continúan pagando altos costos por fletes | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

Ensenada, B.C.- La pandemia por Covid-19 generó una crisis en el sector portuario por la gran demanda de contenedores, lo que provocó un aumento en el costo de los fletes, situación que continúa afectando al sector pesquero, confirmó Sergio Guevara Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Baja California (Cananinpesca).  

“Definitivamente el sector se ha reactivado, las exportaciones se han fortalecido, seguimos teniendo temas de muy altos costos de fletes, este es un problema generalizado en toda la economía mundial, implica no nada más costos adicionales para las exportaciones, sino también incremento de los fletes en los insumos que se compran en el extranjero”, señaló.  

Se triplico el costo

El empresario comentó que antes de la pandemia pagaban alrededor de 3 mil  500 dólares por un flete de Europa a México con insumos en contenedor seco, actualmente pagan alrededor de 10 mil dólares, por lo que prácticamente se ha triplicado el costo.  

Te puede interesar: Continúan acciones para preservar áreas naturales protegidas de San Quintín

“Esto impacta en los costos definitivamente, sabemos que hay un tema de inflación, es algo mundial y México no escapa a eso también es necesario actualizar y ajustar los precios de venta”, explicó.  

Sergio Guevara dijo que no siempre es posible incrementar el precio de los productos pesqueros, ya que  hay precios internacionales que están regulados, sin embargo, en la manera de lo posible han buscado resarcir el incremento de costos a través de ajustes en los precios de ventas.  

Te puede interesar: Truenan tubería de aguas tratadas y afectan siembras de Maneadero

“No ha habido recortes en las empresas, afortunadamente sigue habiendo necesidad de la producción e alimentos, estos e reanimó rápidamente, algunos sectores que teníamos venta directamente con el sector restaurantero si se vieron afectados fuertemente por el tema de los cierres, pero en general se ha normalizado la venta, incluso han incrementado las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas”, destacó.

En esta nota

Comentarios