GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Falta de naves industriales frena proyectos de inversión en la industria maquiladora

Ensenada es necesario que los diferentes organismos empresariales se coordinen con el gobierno municipal para que se defina el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP).

Avatar del

Por Jayme Garcia

Falta de naves industriales frena proyectos de inversión en la industria maquiladora(Archivo)

Falta de naves industriales frena proyectos de inversión en la industria maquiladora | Archivo

Ensenada, B.C.- La industria maquiladora en Baja California continúa creciendo y Ensenada es uno de los municipios con mayor potencial, sin embargo, la inversión extranjera está frenada debido a que no hay suficientes naves industriales y energía, señaló Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa).  

Dentro de la industria al menos 60 nuevas operaciones están esperando porque tenemos un problema de naves industriales, tenemos menos del 1% de naves industriales disponibles, es algo que estamos tratando de resolver, el crecimiento que se ha tenido ha sido dentro de la misma industria que  ya estaba instalada en el estado y las nuevas inversiones están en espera a que los inhibidores sean resueltos, principalmente naves industriales y energía”; señaló.  

El empresario mencionó que en Baja California hay mil 100 maquiladoras que suman más de 400 mil empleos directos, particularmente en Ensenada son 85 maquiladoras que dan 30 mil empleos directos, sin embargo, afirmó que ante las situaciones que se viven en Tijuana, Tecate y Rosarito, estiman que Ensenada generará grandes oportunidades en la industria.  

Necesari ocoordinarse

En ese sentido, consideró que en Ensenada es necesario que los diferentes organismos empresariales se coordinen con el gobierno municipal para que se defina el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) y así puedan definir dónde serán las áreas industriales y residenciales.  

Te puede interesar: Anuncian otro corte de agua en Ensenada

“Ensenada tiene que definir una vocación, sabemos que el turismo y el tema agrícola son importantes, pero la industria definitivamente será una de las grandes oportunidades, el gobierno del estado ha logrado identificar los principales inhibidores económicos que se tienen en los diferentes sectores, que van desde seguridad, energía y su distribución y recursos como el agua”, mencionó.  

Asimismo, refirió que hay una rotación de personal bastante fuerte, en Tijuana hay parques industriales que manejan hasta un 8% de rotación, lo que significa que tienen que contratar a toda la plantilla año con año.  

“Esto también representa una oportunidad para Ensenada, donde los niveles de rotación son más bajos y eso genera estabilidad dentro de la industria, es por eso que puede tener un crecimiento muy importante dentro del sector industrial”, afirmó.  

Reactivar el proyecto del puerto de Punta Colonet

Montejo Peterson señaló que la cadena de suministros a través de la pandemia fue afectada y actualmente el puerto de Ensenada no es suficiente para acaparar los problemas que se tienen en Long Beach.  

Te puede interesar: Maestros cierran secundaria en Ensenada para exigir destitución de la directora

El presidente de Index confirmó que el gobierno del estado está trabajando para tratar de reactivar el proyecto del puerto de Punta Colonet, no obstante, los puertos ahora dependen de la Secretaría de Marina, por lo que ya han tenido reuniones en donde ha habido bastante disposición, sin embargo, la inversión tendría que ser por parte de la iniciativa privada.  

Asimismo, dijo que otro de los grandes proyectos que esperan que se den en la actual administración de la gobernadora Marina del Pilar, es el del tren que cruzaría por Tecate, para el cual se requiere de una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares.  

Te puede interesar: El 45% de derechohabientes de Infonavit se inclina por terreno

“Es uno de los proyectos principales que tiene el gobierno del estado para este sexenio, me consta, el tren será clave, de nada nos sirve un puerto si no tenemos cómo transportar los contenedores, y eso se puede ver a la salida y a la entrada de Ensenada, cómo se hacen las filas de los camiones para entrar al puerto, también podemos ver lo que sucede en El Sauzal donde están estibando algunos contenedores en terrenos que están todavía en búsqueda de permisos para regularizarse”, detalló.  

En esta nota

Comentarios