Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Fraudes cibernéticos

Expertos en ciberseguridad advierten sobre distintos tipos de fraude 

Los fraudes cibernéticos tienen implicaciones que van desde robo de identidad hasta ataques a instituciones financieras. 

Ensenada, BC.- Debido a la situación de pandemia que se vive en la actualidad muchas de las actividades laborales y de entretenimiento se han mudado a la virtualidad, sin embargo, una de las repercusiones de ello es que los fraudes cibernéticos se han sofisticado y han aumentado.

Lo anterior lo compartió Arturo Torres, consultor de seguridad en Fortinet, durante las actividades del Sexto Foro de Seguridad de la Información, organizado por la Dirección de Telemática del Cicese.

El experto explicó que estos fraudes tienen implicaciones que van desde robo de identidad hasta ataques a instituciones financieras. El Banco de México informó que durante 2020 el sistema financiero nacional sufrió cuatro intentos de hackeo por ransomware (secuestro de datos), sin afectaciones a los clientes.

Dichos secuestros de información pretendían afectar los servicios de banca en línea, servicios en ventanilla, así como operaciones cambiarias y dispersión de fondos”, detalló.  

Pérdidas monetarias

Agregó que las pérdidas monetarias a nivel mundial por este tipo de secuestro de información (ransomware) fueron en 2015 de 325 millones de dólares, en 2017 de 5 mil millones y se estima que para el 2021 el costo de los daños será de 20 mil millones de dólares.

Los cibercrímenes no solamente se dirigen a grandes instituciones, como el Banco de México, sino a cualquier persona que utilice algún dispositivo con acceso a Internet, el Doctor Mario Farías Elinos, experto en ciberseguridad, compartió que la ingeniería social (hackeo humano) se ha intensificado durante la pandemia por covid-19.

“Existen muchos tipos de ingeniería social uno muy común es el phishing, esto es cuando nos envían un correo falso solicitando datos personales. 37 % de estos fraudes se enfocan en los servicios financieros, es decir, cuando nos envían un correo supuestamente de nuestro banco indicando que detectaron movimientos sospechosos y debemos ingresar a alguna liga para poder seguir operando con nuestra banca en línea”.

Te puede interesar: Detectan plagas en árboles del Parque Revolución en Ensenada

“Spear phishing”

El “spear phishing” es una técnica de engaño más avanzada debido a que va dirigido a una persona en particular: directores de empresas o instituciones o personal administrativo con autorización para realizar movimientos bancarios.

Farías Elinos indicó que una de las técnicas de hackeo humano que más se ha sofisticado durante la pandemia es el “vishing”, esto se refiere a llamadas telefónicas supuestamente de instituciones bancarias o de algún tipo de secuestro de un familiar.

“El ‘vishing’ ha evolucionado tanto que cuando recibimos la llamada de un banco podemos observar que es el mismo número telefónico, nos ponen música o anuncios iguales a los de banco, saben nuestro nombre completo, dirección, correo electrónico, incluso hasta te pueden transferir a otra área, por ende, es muy común caer en este tipo de engaño”, advirtió.

Pérdidas millonarias en Reino Unido

En ese tema, un banco de Reino Unido informó que durante 2014 hubo pérdidas de 21 millones de libras (aproximadamente 28 millones de dólares) por este tipo de hackeo, compartió el especialista.

Arturo Torres agregó que una de las razones por las cuales los hackeos han incrementado durante la crisis sanitaria es debido al teletrabajo, ya que las redes domésticas no siempre son seguras.

Te puede interesar: Concejo Fundacional afirma que San Quintín tendrá gobierno esbelto y digital

Otro de los motivos por las cuales estos cibercrímenes son muy prolíferos es que los usuarios, son los que les brindan la mayor cantidad de información.

“Los usuarios nos podemos considerar coparticipes porque compartimos información por todos lados, enviamos fotografías o datos de nuestra tarjeta bancaria por WhatsApp, registramos nuestras visitas en Facebook, compartimos fotos de nuestra casa en Instagram con la georreferencia, todo lo anterior queda a disposición de los cibercriminales, aunque nuestras redes nos digan que la comunicación va cifrada, tal cifrado se rompe fácilmente, los intrusos están conectados y están capturando nuestra información”, indicó Farías Elinos.

En esta nota