Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciberataques

¡Cuidado! Ciberataques a través de su módem

Especialistas advierten los riesgos de una actualización en el sistema del aparato

Los ciberataques pueden llegar de donde menos se esperan... ¡a través de su módem!

Especialistas advierten los riesgos que una desactualización en el sistema del aparato que recibe y envía las señales de Internet en su hogar, puede ser la puerta para que los ciberatacantes entren a su red y a sus dispositivos.

También se corren riesgos, si los proveedores de Internet no cambian las claves de acceso para las funciones de administrador que pueden realizar para mantener los equipos o si usan las contraseñas que vienen de fábrica.

Te puede interesar: INAI alerta aumento de ciberdelincuencia en fraudes y robo de datos

Tener redes públicas abiertas desde el módem que usa para cuestiones personales puede ser otro factor que los ciberatacantes aprovechen para vulnerar sus datos, dijo Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity.

Con estas vulneraciones los ciberatacantes pueden suplantar las direcciones IP de sitios visitados recurrentemente para redirigir el tráfico a sitios apócrifos, obtener un listado de los sitios web que visitan los usuarios e incluso, determinar cuando una casa está vacía.

Otra posibilidad es que los hackers detecten los equipos conectados al módem y, si los dispositivos no están protegidos, pueden ser fácilmente revisados por los atacantes, explicó el director.

Te puede interesar: Aplicaciones para Android que están robando tus datos de inicio de sesión de Facebook

En días pasados, usuarios de TotalPlay, empresa de telecomunicaciones de Grupo Salinas, detectaron que a través de los módems donde reciben servicios residenciales de internet se habían abierto redes públicas bajo el nombre de “ClubTotalPlay”, lo que podría convertirse en una brecha de ciberseguridad para los clientes afectados.

En tanto, Víctor Ruiz, fundador de Silikn y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000, afirmó que con el incremento del teletrabajo los riesgos de que información relacionada con empresas se filtre a través de vulneraciones a módems con servicios residenciales aumenta.

En esta nota