Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Existen 20 áreas naturales protegidas de carácter federal en Baja California

Una de estas categorías es la de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación o ADVC, la cual permite certificar propiedades privadas o ejidales.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Existen 20 áreas naturales protegidas de carácter federal en Baja California(Jayme Garcia)

Existen 20 áreas naturales protegidas de carácter federal en Baja California | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Actualmente hay 20 áreas protegidas de carácter federal en el estado de Baja California en diferentes categorías, tales como parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de flora y fauna, entre otras, informó Vitza Cabrera, Oficial de Proyectos Turísticos de la asociación civil Terra Peninsular. 

  

Una de estas categorías es la de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación o ADVC, la cual permite certificar propiedades privadas o ejidales como áreas protegidas ante el gobierno federal y así garantizar su protección a largo plazo. 

  

En el estado hay actualmente 11 predios certificados como ADVC, de los cuales 3 son propiedad de la asociación civil Terra Peninsular y 1 del Gobierno del Estado de Baja California. 

  

San Quintín es un lugar único rodeado de humedales, dunas, playas arenosas y volcanes, muchos de estos sitios se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, que son espacios de gran belleza natural que brindan muchos beneficios”

  Te puede interesar: Promueven actividades turísticas de invierno en Ensenada


Destacó que algunos de los beneficios que brindan son: purifican el aire que respiramos, son espacios recreativos para disfrutar la naturaleza, brindan protección ante catástrofes naturales, resguardan nuestra historia y cultura para las generaciones futuras, y preservan la riqueza natural de México y del mundo, por mencionar algunos. 

  

Explicó que las áreas protegidas en San Quintín son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas en 2014 y 2017 respectivamente, así como la Reserva Natural San Quintín, la cual se certificó a principios de 2021. 

  

Te puede interesar: Regidores analizan revocar el contrato a la Plaza Santo Tomás

“El cambio climático y desarrollo urbano son algunas de las amenazas de la vida silvestre en Baja California, por lo que nuestra misión como asociación civil es proteger y gestionar áreas naturales, a la fecha hemos tenido éxito con el esquema de ADVC”, puntualizó. 

Reservas naturales en San Quintín 

  

Reserva Natural Valle Tranquilo: es un lugar prístino que destaca por la variedad de plantas, aves y mamíferos. Gracias al monitoreo con cámaras trampa sabemos que es el hogar de mamíferos como pumas, gato montés, venado, coyote y tejón.  

Reserva Natural Punta Mazo: se encuentra al sur de La Chorera, en San Quintín. Existen 2 volcanes dentro de la reserva natural, uno de ellos es el volcán Sudoeste.  

Reserva Natural Monte Ceniza: se encuentra justo en el centro de la bahía y es un lugar en donde se pueden observar garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes. Dentro de la reserva hay un sendero interpretativo, un volcán y colinda con los campos ostrícolas.  

Reserva Natural San Quintín: es propiedad del Gobierno del Estado de Baja California y el 2 de febrero de 2021 se certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y es la primera reserva natural estatal. Es el hogar de diferentes especies como el huico de Baja California, cascabel de diamantes rojos, gorrión sabanero, perlita californiana, entre otras. 

En esta nota

Comentarios