Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Regidores analizan revocar el contrato a la Plaza Santo Tomás

Hay denuncias de artesanos que denuncian cobros por parte de la plaza.

Avatar del

Por Jayme García

Plaza Santo Tomás(Cortesía)

Plaza Santo Tomás | Cortesía

Ensenada, B.C.- Luego de un minucioso análisis, las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Desarrollo Urbano del 24 Ayuntamiento de Ensenada, regidores detectaron el incumplimiento del contrato de comodato de la Plaza Santo Tomás, ya que hay diversas denuncias de artesanos que señalan que se les está cobrando por exponer su trabajo ahí cuando debería ser totalmente gratuito.  

El regidor Artabán Novoa Velázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal precisó que durante el análisis y discusión del punto en mención, se detectó el incumplimiento del contrato de comodato celebrado entre el Municipio de Ensenada y Grupo Pando A.C, por tal motivo se aprobó por unanimidad de los regidores integrantes de las comisiones conjuntas el punto de acuerdo en mención”. 

Cabe recordar que para la creación de la plaza que se ubica en la avenida Miramar, entre las calles Sexta y Séptima, sede de las Bodegas de Santo Tomás con sus edificios históricos que datan de 1911, se llevó a cabo el cierre de vialidades de manera permanente.  

Te puede interesar: Detectan más irregularidades en industrias de El Sauzal

El proyecto integra las dos manzanas que albergan los históricos edificios, en una plaza que  inicialmente tenía como objetivo la creación de espacios que promovieran el diálogo, el descanso, el juego, el esparcimiento y el entretenimiento de las familias, de los jóvenes, de los niños y de los adultos mayores. 

Se están investigando denuncias de artesanos que han señalado que la plaza les está haciendo un cobro

De acuerdo al contrato, el comodatario deberá crear espacios preferentemente permanentes para que se conozcan las expresiones artísticas de las etnias nativas de la región, así como para artesanos locales.  

El regidor Sergio Ayala dijo que se están investigando denuncias de artesanos que han señalado que la plaza les está haciendo un cobro para poder presentar su trabajo ahí.  

Se supone que es para ayudar a los grupos a que ellos expongan sus artesanías, sus creaciones y sus números artísticos sin cobrarles absolutamente nada, presuntamente les cobran y no sabemos a dónde se va eso, además en el contrato dice que tiene que haber un espacio para los artistas, pero la calle está pelona, ellos tienen que llevar su mesa y su carpa”, denunció.  

Te puede interesar: Entregan donativo a bomberos del Valle de Guadalupe

El dictamen será remitido al pleno del Cabildo para su análisis, discusión y votación de las y los ediles que conforman el 24 Ayuntamiento de Ensenada. 

Derivado de esta resolución, el Ayuntamiento de Ensenada deberá dar seguimiento puntual al tema, para revisar y determinar cuáles serán los siguientes procedimientos, que pudiesen derivar, inclusive en una revocación del comodato. 
 

En esta nota

Comentarios