Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ensenada impulsor del cabotaje en México: Armando Ayala

Alcalde de Ensenada atestigua el abanderamiento del B/M Mar de California.

Ensenada, B.C.- Con el cambio del B/M Coquimbo I, de bandera Panameña, a bandera Mexicana con el nombre B/M Mar de California, el puerto de Ensenada se reafirma como un referente del cabotaje a nivel internacional, afirmó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Lo anterior, durante su participación en abanderamiento del navío con matrícula de Ensenada, que tiene una eslora de 128.350 metros; una manga de 23 metros; y un puntal de 11.5 metros, que encabezaron la Línea Marítima del Pacifico y la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA).

Este abanderamiento de la embarcación es de gran relevancia porque permitirá fomentar el Cabotaje en el Pacífico mexicano”, resaltó.

Armando Ayala aseveró que con este abanderamiento se da seguimiento a los lineamientos que el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, impulsa como una de las líneas de acción para detonar la Sexta Carretera Marítima y de tal manera, que se convierta en una línea de transporte de mercancías en los 6 puertos del Pacífico Mexicano.

Te puede interesar: Incendios en Sierra de Juárez y Ojos Negros son combatidos por bomberos y Conafor

“Deseamos como autoridad municipal que el Puerto de Ensenada se siga consolidando como impulsor de Cabotaje en nuestro país, pilar del desarrollo portuario y generador de derrama económica”, puntualizó.

El alcalde reconoció los logros obtenidos con el esfuerzo y trabajo de ASIPONA Ensenada, que en el mes de junio pasado fue galardonada con el Premio Marítimo de las Américas 2023, entre 13 países participantes, con 37 postulaciones por la mejor “Gestión Verde y Sostenibilidad”.

El titular de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos, vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, dio lectura al mensaje del almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, destacando que el transporte marítimo es considerado el medio de movilización de mercancías más usado en los últimos años, siendo el 90% del transporte en el comercio internacional.

Aseveró que el comercio exterior del país, alrededor del 85 por ciento de las exportaciones se llevan a cabo vía marítima y para ello México cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para recibir tráfico de altura en 15 puertos, ocho de ellos en el océano pacifico y 7 en el Golfo de México.

Te puede interesar: Irrumpe grupo armado en casa y restaurante de empresario

Por su parte, Manuel Gutiérrez Gallardo, director general de ASIPONA Ensenada, comentó que se ha logrado consolidar la Sexta Carretera Marítima en el Pacifico Mexicano, en la ejecutarán acciones que ayudarán a desarrollar a la Marina Mercante Mexicana mediante nuevas rutas comerciales.

Dijo que es importante distinguir que se han hecho acciones estratégicas impulsadas desde su administración para cumplir con objetivos encomendados, teniendo de esta manera rutas marítimas vitales, seguras con eficiencias en los tiempos y generación de empleos directos e indirectos.

A su vez, el representante de la línea Marítima del Pacífico, Javier García Urtiaga Meriodo, resaltó que la marina mercante y el sistema portuario son fundamentales para fortalecer la economía del país, además de ser estratégico para la soberanía nacional.

Destacó que le apuestan a una excelente gestión náutica y que con el apoyo de la tecnología llevar el cabotaje de una manera exitosa, y reconoció a la gente de mar, que es quien está día a día detrás de la operación.

En esta nota