Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

En riesgo proyectos y becas del Cicese por eliminación de fideicomiso 

Los fideicomisos permitían tener recursos multianuales, los cuales ya están comprometidos para diferentes proyectos y actividades.

Ensenada, BC.- Luego de que legisladores de la Cámara de Diputados aprobaran la eliminación de 109 fideicomisos, se pone en riesgo la continuidad de más de 20 proyectos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

El Fideicomiso del Cicese es un instrumento que permite avanzar en el desarrollo de los múltiples proyectos que se realizan en la institución, muchos de los cuales tienen un impacto directo, tanto social, como económico en la sociedad, lo cual no sería posible bajo el marco del presupuesto fiscal que se otorga.

María del Carmen Maya Sánchez, Presidente de la Asociación de Personal Académico del Cicese (Apacicese), explicó que los fideicomisos permitían tener recursos multianuales, los cuales ya están comprometidos para diferentes proyectos y actividades, por lo que ahora hay incertidumbre por parte de los investigadores.

“Tenemos la incertidumbre de si los toma la federación tendrán que devolverse o si tendrán que ejercerse para decir que fueron asignados, se tiene la incertidumbre de la continuidad de actividades que estaban planificadas en función del ejercicio de estos recursos, proyectos que están previamente establecidos, los gastos que tienen y qué continuidad tendrán para el siguiente año”, comentó.

La investigadora dijo que el peor de los escenarios es que se tengan que devolver los recursos y nos proyectos no puedan continuar.

“El Fideicomiso de Cicese es de alrededor de 70 millones de pesos, la mayor parte de los recursos están comprometidos en diversos proyectos, sin embargo, el recurso que el Cicese podía utilizar para becas y para apoyos de otros proyectos que se iban desarrollando eventualmente para apoyo a la sociedad es aproximadamente de entre un 8 a 10% del recurso total”, detalló.

Maya Sánchez explicó que esos 70 millones son un acumulado de años, es decir, no es un recurso que el gobierno federal destine cada año al Cicese.

“Esos recursos se han ido acumulando en el fideicomiso en el trascurso de diversos años y la mayor parte de ellos son recursos autogenerados, es decir, que se han ganado y concretado con distintas instituciones nacionales e incluso internacionales, si un proyecto se gana los recursos se asignan al fideicomiso para que se puedan ejercer durante el desarrollo del mismo”, aclaró.

La investigadora consideró que el manejo de los recursos va a ser mucho más difícil para el mantenimiento de los equipos, comprar nuevos equipos para investigaciones, insumos y becas, entre otros conceptos.

“La flexibilidad que teníamos de poder utilizar los recursos de un año a otro, que no tuvieras que ejercerlo todo en un año y que pudieras tener un acceso un poco más sencillo en el sentido que teníamos que hacer menos trámites administrativos, esa era una de las bondades del fideicomiso, que el dinero no se tiene que ejercer ese año, puede ser multianual”, indicó.

Maya Sánches dijo que la eliminación del fideicomiso también afectará directamente a los alumnos que son becados año con año.

“Es un a incertidumbre que se tiene, sobre todo en los proyectos que se desarrollan con Conacyt, que en muchas ocasiones se solicitan becas para estudiantes, si los fideicomisos de Conacyt también se están extinguiendo, esos proyectos que otorgaba Conacyt tenemos la incertidumbre si seguirán siendo multianuales, no se puede asegurar una beca más que para ese año”, planteó.

Algunos de los proyectos son:

-Creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

-Apoyo permanente a los gobiernos municipales, estatales y federal en materia de desastres naturales.

-Apoyar a la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de un nanosatelite.

-Uso de los anticuerpos de tiburón para desarrollo de fármacos y diagnóstico, Tecnología transferida a Laboratorios Silanes y a la empresa Unima.

-Creación de un sistema de comunicaciones unificadas con auricular inalámbrico para la empresa Plamex.

-Participar activamente en los comités estatales contra incendios, el de desertificación y sequía y en el Consejo Asesor del área Protegida del Valle de los Cirios.

-Elaboración del Atlas de Riesgo de los cinco municipios de Baja California.

- Apoyo a la Secretaría de Marina con la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

-Creación del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuícolas como apoyo a la Sagarpa.

-Plataforma de mini juegos para atacar la obesidad infantil y el sobrepeso.

-Desarrollo de una plataforma de acceso óptica al cerebro denominada “Ventanaal cerebro”, con aplicaciones en el sector salud.

-Implementación de cinco kioskos de la salud con el sistema a@Prevenir del Cicese para el Gobierno del Estado de Colima.

-Red Sismológica del Noroeste de México con más de 80 estaciones.

-Realización de estudios metoceánicos en el Golfo de México profundo, para las tareas de exploración de Pemex.

-Líder del proyecto “Establecimiento en la línea de base y posterior monitoreo del derrame de crudo de la plataforma Deep Horizon en las aguas profundas del mar territorial en el Golfo de México”, a solicitud de la Semarnat.

- Apoyo en el sector pesquero para el desarrollo de alimentos para peces.

-Colaboración continua con empresas como Laboratorios Silanes, Nova Protein, Unima y otras en proyectos relacionados con salud.

-Apoyo al Gobierno del Estado de Baja California en la realización de pruebas de detección de SARS-COV-2 para la ciudad de Ensenada y zona del Valle de San Quintín, utilizando el laboratorio de bioseguridad nivel 3 que se tiene en el Cicese.

-Acuerdos de colaboración a nivel internacional con instituciones de 28 países.

En esta nota