Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Detectan presencia del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya en Ensenada  

Actualmente se está aplicando un larvicida en las pipas de agua.

Ensenada BC.- Ensenada presenta una alta proliferación del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, de acuerdo a las ovitrampas que coloca la Secretaría de Salud, por lo que se trabaja en coordinación con la Cespe para frenar su reproducción suministrando larvicida en el agua que es entregada por medio de pipas.

Ya hemos tenido casos que viene gente de otros estados, o Centroamérica, que pueden traer la circulación viral en el individuo, llega el mosco lo pica y luego me pica a mí, y voy a tener dengue, eso es lo que tenemos que prevenir”

Explicó David Ibarra Ojeda, coordinador estatal del programa de vectores.

Informó que actualmente se está aplicando un larvicida en las pipas de agua, con la intención de que el agua ya llegue tratada a los hogares,

“No es un medicamento, es un larvicida como tal, para nosotros es mucho más sencillo apoyándonos con el personal de la Cespe para que llegue el agua tratada a las casas, sin embargo, no podemos cubrir el cien por ciento de la distribución y por eso le pedimos a la comunidad que tapen sus tibores, y con eso no vamos a tener problemas de que la hembra oviposite ahí”, exhortó.

Larvicida inocuo

Puntualizó que el larvicida que se está utilizando es totalmente inocuo, el cual inclusos e utiliza en campos agrícolas donde se generan productos orgánicos, por lo que no representa ningún riesgo para la población.

“Tenemos desde mayo, en junio paramos un poco y lo retomamos en agosto, pero ya tenemos más de seis millones d élitros tratados parta evitar que la gente se nos vaya a enfermar, esto también se está haciendo en San Quintín y ahorita se está haciendo con los agricultores que están repartiendo el agua gratuitamente a la comunidad en Camalú y Lázaro Cárdenas”, detalló.

El funcionario explicó que el efecto del larvicida dura de dos a tres meses, siempre y cuando no se tire la totalidad del agua, si se baja el nivel del tibor y se vuelve a llenar ahí queda el larvicida.

Colocación de ovitrampas

En Ensenada se han colocado mil 204 ovitrampas, mediante las cuales se simulan criaderos y se revisan durante 52 semanas epidemiológicas para conocer en dónde está circulando el mosco.

“Salen los huevecillos ahí, lo anotan y lo mandan a la jurisdicción y es cuando tenemos que hacer acciones de control y empezamos a utilizar insecticidas, sea roseado residual en las paredes o la nebulización por las noches con los pick ups, tenemos ahorita un aumento considerable de ovitrampas positivas”, reconoció.

Por su parte, Sonia Flores Velasco, responsable del programa de vectores en Ensenada, informo que en las colonias donde se ha detectado mayor presencia del vector es en Lomitas Indeco, Las Fincas, Empelados, Morelos y la Colonia 89.

“Ahorita estamos trabajando en la Colonia 89 en un operativo de control y prevención, hacemos la visita casa por casa para buscar criadores, recipientes que tengan más de cinco días acumulando agua, hacemos el control larvario cuando encontramos positividad, hacemos el roseado residual y dejarle la información a la gente”, detalló.

En esta nota