Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Denuncian cobro por 'chocolates' en Ensenada

Suman 300 denuncias de cobros por hasta 700 pesos a cambio de una cita para realizar el trámite de regularización, señala Regidor.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Advierten a usuarios que el único pago es de 2 mil 500 pesos.(Cortesía)

Advierten a usuarios que el único pago es de 2 mil 500 pesos. | Cortesía

Ensenada, B.C.- Actualmente hay alrededor de 300 denuncias de ciudadanos a los que les han cobrado por conseguir una cita para realizar el trámite para regularizar vehículos ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), reveló el regidor Miguel Orea de Santiago.

“En primer término hay una irresponsabilidad de las autoridades municipales, estatales y federales, ya que mientras no haya información oficial va a haber quienes estén lucrando con los dos decretos, el del 19 de enero y del 27 de febrero que dan oportunidad para regularizar vehículos que fueron ingresados al país de manera irregular”; consideró.  

El regidor puntualizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue claro en manifestar que no habría intermediarios para realizar el trámite, sin embargo, hay adultos mayores que no tienen acceso a una computadora o a internet.  

Los módulos que se implementen deben de apoyar y facilitar el trabajo para que la gente pueda hacer la gestión, y dar la información sobre el pago de derechos, solamente se tiene que hacer el pago único de 2 mil 500 pesos ante la cuenta establecida por el sistema tributario, ese pago se realiza en una institución bancaria”, puntualizó.  

Te puede interesar: Denuncian tala irregular de árboles en inmediaciones de la Sierra de Juárez

Asimismo, señaló que está resultando bastante tardado poder tramitar una cita en los módulos del REPUVE.  

“El llenado de la cita se hace a través de un link digital pero debido a lo tardado y la desinformación sobre este paso, permite que la gente esté cobrando por sacar una cita en el Repuve, ahí se te entrega el holograma que contiene un chip de geolocalización, el cual te da la oportunidad de hacer el trámite de emplacamiento”, comentó.  

Precios del trámite 

El funcionario dijo que ha habido denuncias de personas que se acreditan como funcionarios de gobierno del estado y que cobran alrededor de 700 pesos.  

“Tenemos grupos en Tijuana, Tecate, Rosarito, San Quintín y en Ensenada, alrededor de unas 300 denuncias de gente que ha estado cobrando un recurso a cambio de facilitar el trámite de la cita en el módulo REPUVE, incluso ofrecen sus servicios hasta en redes sociales”, declaró.  

Miguel Orea dijo que también hay personas que están cobrando por ayudar a realizar el trámite vía digital y que están cobrando alrededor de 500 pesos.  

Te puede interesar: Madres ensenadenses continúan en la búsqueda de sus hijos 

“Los que no dicen es que tramitan la cita, pero si vives en San Quintín puede que te la den en Mexicali o en otro municipio, incluso fuera del estado, lo que complica el trámite, también hay denuncias de agrupaciones que están trayendo hologramas de otros estados y que se está presionando a recaudación de rentas para que se les entregue las placas a pesar de que los hologramas hayan sido entregados en otro estado”, refirió.  

En esta nota

Comentarios