Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Crecimiento de la ciudad rebasa capacidad de la Cespe: Centeno

La actual administración incrementó la continuidad en el suministro de 15.2 a 20.2 horas sostuvo el director ante la Canadevi. 

Avatar del

Por Jayme Garcia

Crecimiento de la ciudad rebasa capacidad de la Cespe: Centeno(Cortesía)

Crecimiento de la ciudad rebasa capacidad de la Cespe: Centeno | Cortesía

Ensenada, B.C.- El crecimiento de la ciudad ha rebasado la capacidad de respuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que mantiene un déficit en el abastecimiento de agua potable, reconoció el director general del organismo Alonso Centeno Hernández. 

Al participar en una reunión de trabajo con afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Cadevi) encabezados por José Alfredo Salazar Juárez, el funcionario dijo que luego recibir la paraestatal con 15.2 horas de continuidad en el suministro, con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se logró incrementar a 20.2 en 99% de la población. 

Acompañado del subdirector técnico Humberto Noble Granados, Centeno Hernández, informó que recientemente también quedó resuelto el problema de la contaminación de la playa por el derrame de aguas negras por desperfectos en la planta de tratamiento de El Gallo desde la administración anterior, pero que ya fue reactivada. 

Es un hecho que hay déficit en las fuentes de abastecimiento y en infraestructura de distribución y saneamiento que, precisó, deben ser atendidos para que la ciudad pueda recobrar su ritmo de desarrollo, para lo cual ya se han solicitado recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento de El Gallo, El Naranjo y Maneadero. 

Te puede interesar: Generan conciencia en niños sobre el trato digno a los animales

El presidente de Canadevi José Alfredo Salazar Juárez planteó a la paraestatal la necesidad de establecer una plataforma digital para facilitar y dar seguimiento a los trámites, a la obtención de factibilidad de agua y tratamiento a los desarrolladores de vivienda formal como ya se hace con el INFONAVIT a través del Registro Único de Vivienda (RUV). 

Viviendas

Debe hacerse, apuntó, “porque la industria de la vivienda representa una inversión de 765 millones de pesos al año, construye 463 nuevas casas habitación, genera casi 4,500 empleos e impuestos estatales por 34 mdd y 46 mdp de ingresos al municipio, pero lo más importante, es que hay un déficit de más de 30 mil viviendas por atender. 

Luego de reconocer el avance que la Cespe ha tenido resolver la problemática del agua, el dirigente señaló la urgencia de poner en marcha alguna de las estrategias planteadas con anterioridad, para que se resuelva definitivamente la problemática en el abasto y tratamiento del agua, que propicie el crecimiento de la ciudad. 

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada e integrante de la Canadevi, indicó que los tres inhibidores del desarrollo económico son: seguridad, energía y el agua, esta última la que causa mayor preocupación por sus efectos generalizados en la población. 

Te puede interesar: Observatorio de los Feminicidios en Ensenada analiza cada uno de los casos

Sugirió una próxima reunión de trabajo que encabece la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda con la participación de la Secretaría de Economía, para abordar la problemática y generar soluciones que brinden certidumbre a la inversión privada. 

Centeno Hernández destacó avances en la digitalización y reiteró la voluntad política de la gobernadora para que, al término de su administración, dejar resuelta la problemática del agua para los próximos 30 años. 

En esta nota

Comentarios