Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Generan conciencia en niños sobre el trato digno a los animales

La activista por los derechos de los animales, Ana Daniela García Salgado, informó que están visitando un promedio de diez escuelas por mes, a las que llevan algunos perros y gatos para que los niños.  

Avatar del

Por Jayme Garcia

Generan conciencia en niños sobre el trato digno a los animales(Jayme Garcia)

Generan conciencia en niños sobre el trato digno a los animales | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Ante el incremento que se ha dado de denuncias de casos de maltrato animal en Ensenada, rescatistas de diversas asociaciones llevan pláticas a las escuelas primarias con el fin de generar conciencia sobre el trato digno a los animales. 

La activista por los derechos de los animales, Ana Daniela García Salgado, informó que están visitando un promedio de diez escuelas por mes, a las que llevan algunos perros y gatos para que los niños.  

Lamentablemente ha existido un incremento en los casos de abandono, maltrato y descuido, una tenencia irresponsable de los animales, muchos casos han sido normalizados como tener un perro amarrado durante horas, tenerlo en la azotea o tenerlo sin un techo y expuesto al sol o al frío, tenerlo sin agua necesaria, no sacarlo a pasear o dejar que ande solo en la calle”, mencionó.  

Te puede interesar: Observatorio de los Feminicidios en Ensenada analiza cada uno de los casos

Señaló que este tipo de conductas son cada vez más comunes y conllevan un maltrato o descuido de los animales y  debido a que los niños lo ven en sus hogares, poco a poco se les va haciendo algo normal.  

“Esos son los casos más comunes, pero hay otros más extremos como el de una persona de la tercera edad azotaba a unos cachorros contra el piso y se encontró el esqueleto de un gato amarrado en su casa y así todos los días vemos casos de maltrato animal, no solamente de gatos y perros, también de caballos, gallinas, pollitos y otro tipo de animales que son de granja, pero hay gente que los tiene en su casa”, refirió.  

Órdenes de cateo

La rescatista mencionó que en lo que va del año se han ejecutado 25 órdenes de cateo en el estado relacionadas a casos de maltrato grave en contra de animales, asimismo, en las redes sociales de las asociaciones civiles como “Ellos son la razón” y “los adoptables”, todos los les mandan un promedio de 30 a 40 mensajes relacionados con casos de maltrato animal.  

“Sabemos que es más factible crear cambios en los niños y jóvenes que en los adultos que ya tienen una forma de pensar o una costumbre más arraigada, por eso estamos apostando a generar conciencia en las escuelas y les pedimos a los niños que compartan la información con sus padres y hermanos”, indicó.  

García Salgado detalló que lo primero que hacen es cuestionara los niños si tienen mascotas y cómo es un día con ellas para así poder ver cuál es el tipo de conducta que tienen.  

Te puede interesar: Fallece menor durante la competencia Norra 500

“Estamos muy contentos porque vemos una conciencia muy diferente en los niños, cuentan con información sobre los derechos de los animales y su cuidado, también les llevamos una imagen del lenguaje de los animales, para que sepan qué representa el lenguaje corporal del animal en su estado de ánimo, los niños se sorprenden mucho”, expresó.  

Asimismo, comentó que los niños muestran mucha empatía por los animales y se les entrega una credencial de guardianes de los animales, lo que genera emoción en ellos y mayor responsabilidad.  

En esta nota

Comentarios