Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Comunidad Kumiai produce su propio vino

El vino tiene una añada de 2020 y es un vino tinto que se llama “Ja tñur say”, que significa agua pintada seca.  

Avatar del

Por Jayme Garcia

Comunidad Kumiai produce su propio vino(Jayme Garcia)

Comunidad Kumiai produce su propio vino | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Con el nombre de “Auka" , como un homenaje a las etnias de la familia Yumana que se establecieron en Baja California, la comunidad indígena de San José de la Zorra produce su propio vino.  

 “Actualmente dentro de los Valles del Norte de Ensenada se está produciendo vino de manera incipiente, por la comunidad Kumiai asentada en lo que también se le conoce como Valle de Guadalupe, la vinícola de Don Rito está produciendo este vino”, destacó José de Jesús Quiñónez Ramírez.  

Te puede interesar: Pescadores de Ensenada continúan esperando sus permisos para atún

El funcionario dijo que la producción se ha dado gracias al acompañamiento que ha tenido esa comunidad por parte de la vinícola Barón Balché, donde estuvo trabajando parte de la comunidad Kumiai.  

Las normas técnicas

“El empresario les empezó a ayudar precisamente para ver cómo s e hacía todo el proceso de vinificación y ahorita la comunidad Kumiai está empezando a tener su propio viñedo y a producir su propio vino, tienen alrededor de tres años que empezaron con esto”, indicó.  

El funcionario comentó que también se les ha estado apoyando para que puedan cumplir con las normas técnicas para la producción del vino, el etiquetado y puedan incorporarse a als experiencias enoturísticas del Valle de Ensenada.  

Te puede interesar: Estiman un verano con más turismo para Ensenada

El vino tiene una añada de 2020 y es un vino tinto que se llama “Ja tñur say”, que significa agua pintada seca.  

En esta nota

Comentarios