Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / UABC

Compiten 350 etiquetas en Concurso del Vino de la UABC  

El concurso contó con patrocino de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por segundo año consecutivo, formando parte de la agenda internacional de concursos de vinos que promueve este organismo.  

Ensenada, BC.-Con la participación de 350 etiquetas, ayer inició el concurso de vinos “México International Wine Competition” que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo el único que es organizado por una universidad en el mundo.

El director de la Facultad de Enología y Gastronomía, Alejandro Jiménez Hernández, mencionó que los países participantes son: Chile, Argentina, Brasil, Bulgaria, Italia, Francia, España, Estados Unidos y México.

Te puede interesar: Invita a participar en el concurso de vinos de la UABC

“Hemos fortalecido mucho más el perfil de los jueces para poder llevar a nuestro concurso a un nivel de talla internacional, están participando 20 jueces provenientes de Polonia, España, Argentina, Estados Unidos, Italia y México”, refirió.

El Imparcial: imagen de artículo

Sistema de evaluación desarrollado por UABC

Mencionó que el sistema de evaluación fue desarrollado en la UABC y ha sido parte fundamental del concurso, a lo largo de los años, se han implementado distintos formatos, desde los más tradicionales, hasta innovar con el desarrollo de un software que ha sido modificado y actualizado conforme a los avances tecnológicos, académicos y de investigación.

Te puede interesar: Destacan vinos de BC a nivel internacional

Este innovador software permite incluso llevar registro en línea de catas llevadas a cabo simultáneamente desde diferentes puntos geográficos, si asís e requiera, sin embargo, su objetivo primordial es favorecer os procesos de análisis sensorial de las muestras participantes.

La convocatoria para que las casas vinícolas inscribieran sus vinos estuvo abierta del 24 de marzo al 27 de mayo, durante el concurso los jueves `realizarán catas con las 35º etiquetas y emitirán su calificación en un equipo de cómputo, tras la evaluación se obtienen resultados en tiempo aproximado de 15 minutos.

Te puede interesar: Vinos de Baja California continúan cosechando medallas a nivel internacional

Clasificaciones

De acuerdo al puntaje obtenido, se clasifican en Oro, Plata, y a partir de 2019 se hace la distinción con la Medalla México a la categoría del mejor vino tinto, blanco, rosado, espumoso y dulce.

“Estamos limitados por normativa de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, máximo el 30% de los vinos participantes pueden obtener una presea”, puntualizó.

Te puede interesar: Vinos de Baja California fueron reconocidos por enólogos nacionales e internacionales

Cabe recordar que, en 1993 la Cofradía del vino de Ensenada tuvo la visión de crear el Concurso Internacional de Vinos, sin embargo, en 2007, la Asociación de Vitivinicultores cedió los derechos del concurso que en aquel entonces se llamaba “Ensenada Tierra del Vino”, a la UABC, no obstante, a partir de 2021 se cambia el nombre a “México International Wine Competition”, con el objetivo de tener una proyección internacional.

El Imparcial: imagen de artículo

Coloquio Internacional del Vino

Jiménez Hernández informó que se realizará el Coloquio Internacional del Vino con diferentes temas como los efectos post pandemia, la potencialización del sector vitivinícola, expansión territorial y zonificación de los valles, entre otros.

Te puede interesar: 93 etiquetas recibieron medalla en el concurso del vino la UABC

El concurso contó con patrocino de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por segundo año consecutivo, formando parte de la agenda internacional de concursos de vinos que promueve este organismo.

La premiación se realizará el jueves 16 de junio en el Museo de la Vid y el Vino en el Valle de Guadalupe a las 18:00 horas.

En esta nota