Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Inicia el concurso de vinos de la UABC Mexico International Wine Competition

Tiene como objetivo promover y fortalecer la cultura del vino en México y el mundo.

Avatar del

Por Redacción/GH

Inauguración del concurso de vinos Mexico International Wine Competition organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).(Cortesía)

Inauguración del concurso de vinos Mexico International Wine Competition organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). | Cortesía

Ensenada, BC.-  Ya inició el concurso de vinos Mexico International Wine Competition organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía, Campus Ensenada, con el objetivo de promover y fortalecer la cultura del vino en México y el mundo.

Para esta edición se registraron 360 etiquetas de vinos nacionales e internacionales, las cuales serán evaluadas de acuerdo a los lineamientos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en un marco de ambiente institucional, académico y con absoluta transparencia, con la participación de 21 jueces especializados de gran trayectoria en el mundo del vino.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del rector de esta casa de estudios, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, donde mencionó que este concurso llena de orgullo a los universitarios, "máxime cuando somos la única universidad a nivel mundial que realiza un concurso de esta índole desde hace ya 15 años". Destacó que este evento se realiza desde hace más de 25 años, organizado en sus orígenes por la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, que en 2007 cedió el concurso de vinos a la UABC.

El concurso evoluciona y se transforma

“Este año, el concurso evolucionó y se transformó con el fin de brindar una plataforma con visión global y ser el concurso representativo de vinos de México, logrado a través de la transparencia de procesos de evaluación constatados por representantes internacionales de organizaciones vitivinícolas”, expresó. De igual manera, comentó que se espera integrarlo a la agenda internacional en los concursos de vinos al cumplir con los estándares y procesos de la OIV.

Para finalizar, el rector indicó que una de las funciones sustantivas de la universidad es la difusión de la cultura y la ciencia para el mayor aprovechamiento de la sociedad, por lo que promover la cultura y ciencia del vino, es parte del quehacer universitario. “Les deseo el mayor de los éxitos a los participantes, e independientemente si logran ser premiados, les felicito por el esfuerzo y sabiduría que contiene cada botella”.

También se contó con la presencia del representante de la OIV, Fernando Gurrucharri, quien indicó que este organismo intergubernamental está compuesto por 48 países, entre los que se encuentra México, tiene carácter científico y técnico, con competencia reconocida en todo lo relaciona al campo de la viña y la vid.

Foto: Cortesía

Objetivos del concurso

Expuso que los objetivos de un concurso de esta índole son: favorecer el conocimiento de los vinos de calidad; mostrar a los consumidores los tipos de vinos característicos producidos en los distintos países a través de los premios que se conceden; elevar el nivel técnico y científico de los productores mediante el análisis de las valoraciones de sus vinos, así como estimular la producción y el consumo responsable como un factor de civilización, contribuyendo así a la expansión de algo tan importante como la cultura del vino. 

Felicitó a la UABC por la nueva etapa del Mexico International Wine Competition, la unión de intereses del mundo científico, que representa la universidad, con el sector productivo, para orientar a los consumidores sobre los vinos de calidad. “Esto seguro que lo llevarán a convertirse en uno de los concursos internacionales más importantes dentro de los reconocidos por la OIV y uno de los principales de América en beneficio siempre de los vinos de calidad y especialmente de los vinos mexicanos”, puntualizó Fernando Gurrucharri.

Por su parte, el director de la Facultad de Enología y Gastronomía, maestro Alejandro Jiménez Hernández, señaló que para la UABC es un orgullo poder celebrar una vez más la realización del concurso de vinos, ahora en una nueva propuesta. “Lo hemos renovado y transformado en un evento que tiene como propósito ser una plataforma más representativa de nuestro país, con una proyección internacional y con fin de ser un foro para el sector vitivinícola adaptándose a las nuevas tendencias de forma integral conjugando tecnología y profesionalismo”.

Apoyos y colaboraciones

Agradeció el apoyo y la colaboración del Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Pro-vino de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, y la Asociación de Vitivinicultores y Vinicultores de Baja California. De igual manera a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, así como a la OIV. “Sabemos que este concurso representa el trabajo y esfuerzo de quienes les apasiona el mundo del vino. En ese sentido, agradecemos la participación de las casas vinícolas nacionales e internacionales que buscan obtener una distinción en este concurso de México, para la UABC siempre será un honor recibirlos”, precisó el maestro Jiménez Hernández.

Además, Víctor Jesús Segura Ceballos, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, felicitó a la UABC por atreverse a dar un cambio en este concurso y fortalecerlo aún más. Agradeció a los jueces por su tiempo y participación, y a los productores les deseó la mejor de las suertes para sus vinos.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la maestra Gricelda López González, responsable del concurso Mexico International Wine Competititon.

En esta nota
  • UABC
  • Vinos mexicanos

Comentarios