No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Estas son las rutas del vino en México que debes conocer

Baja California, Nuevo León y Coahuila son algunos de los destinos nacionales viticultores más importantes del país.

Avatar del

Por Redacción/GH

En el país existen 14 estados vitivinícolas en los cuales se cultivan 18 variedades de uva. 

En el país existen 14 estados vitivinícolas en los cuales se cultivan 18 variedades de uva. 

Ciudad de México.-  México es un país reconocido por su cultura y diversidad, y no se queda atrás en la elaboración y producción de vino

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, en el país existen 14 estados vitivinícolas en los cuales se cultivan 18 variedades de uva. 

Bajo este contexto, Despegar preparó un listado de cinco estados viticultores que no te puedes perder para catar tu vino favorito y conocer los impresionantes viñedos que hay en el país.

Baja California, Ruta del Vino

Baja California es reconocida como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional. Este estado es uno de los que más genera interés turístico por su famosa Ruta del Vino, donde se puede hacer un recorrido personalizado por algunas de las más de 64 bodegas de producción de vino, repartidas por siete valles.

La zona de Los Valles de Guadalupe concentra el mayor número de viñedos, con bodegas y vinos que tienen un reconocimiento mundial. Algunos de los viñedos y bodegas familiares de mayor prestigio que podrás conocer son las bodegas del Valle de Guadalupe, Bodegas del Valle de Santo Tomás y Valle de los Ojos Negros. Además, durante el recorrido cruzarás por localidades importantes que destacan por su gastronomía local, museos y espacios naturales de gran belleza, lo que hace de este viaje una visita inolvidable.

Coahuila, Ruta Vinos y Dinos

Este es el segundo estado más importante para la industria vitivinícola. Cuenta con una de las cuatro rutas enológicas de México más reconocidas a nivel internacional, llamada Ruta Vinos y Dinos, la cual lleva este nombre porque reúne dos prácticas interesantes para los turistas: la vitivinicultura y la paleontología.

Esta ruta ofrece la posibilidad de disfrutar de numerosas áreas naturales y de visitar las casas vitivinícolas más representativas de la región, como San Juan de la Vaquería, Bodegas del Viento, Bosques de Monterreal y Bodega los Cedros, así como un recorrido por el Museo del Desierto, donde se puede conocer sobre paleontología. Este destino es ideal para los amantes de la historia y el vino.

Nuevo León, Las Maravillas

El estado de Nuevo León destaca por ser otro de los lugares del territorio mexicano en donde se produce vino en el desierto. Uno de los viñedos más reconocidos en este destino, es Las Maravillas; el cual pertenece a la familia Valdez, quienes lograron desde sus inicios cosechar la uva en un clima de desierto y preparar, procesar y embotellar su vino 100% artesanal. Al visitar este destino, los turistas pueden experimentar el proceso de elaboración, recorrer el viñedo, el vivero y la bodega de esta reconocida familia y finalmente degustar de los vinos acompañados de pan y queso. 

Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino

El estado de Querétaro destaca por su producción de uva y vino, cobrando gran importancia para este destino, debido a que el vino se ha fusionado con la Ruta del Queso y los Pueblos Mágicos. De acuerdo con la Sectur, tan solo en este estado se genera aproximadamente una derrama económica anual de 4 mil millones de pesos; además, cuenta actualmente con más de 30 viñedos que se ubican en los municipios de Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Valle de Colón, en donde es posible, a través de la Ruta del Arte, Queso y Vino, conocer los viñedos, degustar de los vinos y quesos y disfrutar de las áreas naturales.

Guanajuato, La Ruta del vino

Las bodegas de vino que se encuentran en el estado de Guanajuato han ido en aumento los últimos 10 años, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola. El vino guanajuatense es parte del patrimonio cultural y natural del lugar, debido a que los cultivos se vienen realizando desde el periodo colonial.

Uno de los atractivos más destacables para conocer en este destino es la Ruta del Vino, que consta de 106 km y corre por los alrededores de León. En este recorrido se puede visitar el Viñedo Octágono, Viñedo El Lobo y el Viñedo Pájaro Azul de Vino Guanamé. Además, al visitar estos lugares se puede disfrutar de la riqueza natural y vivir la experiencia de probar excelentes vinos y otros productos tradicionales de la gastronomía de Guanajuato.

“En el último año, todas las industrias enfrentamos grandes retos a causa de la pandemia. Por ello, lo más importante es que tanto el turismo como la industria vitivinícola nos unamos para impulsar la reactivación de la economía nacional, siempre cuidando de los turistas; además, los viñedos son una gran opción para viajar porque son lugares naturales y con espacios al aire libre, en donde el vino mexicano sigue sorprendiendo.”, señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México.

Conoce los siguientes tips para reservar tu viaje durante el Hot Sale 2021:

1.        Descarga aplicaciones y activas alertas para obtener ofertas exclusivas.

2.       Identifica las empresas de viaje que participan en el Hot Sale.

3.       Recuerda tener listo tu método de pago.

4.       Al comprar, revisa que tu destino cumpla con las medidas sanitarias correspondientes.

5.        Asegúrate de que tu viaje cuente con políticas de reservaciones flexibles.

*Fuente: Despegar

En esta nota

Comentarios