Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Áreas Naturales Protegidas enfrentan un nuevo recorte en el presupuesto para su conservación

De ser aprobado, se mantendría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017.  

Avatar del

Por Jayme García

área natural protegida en Bahía de los Ángeles(Cortesía)

área natural protegida en Bahía de los Ángeles | Cortesía

Ensenada BC.- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presenta un recorte real del 1.2% en sus recursos. 

De ser aprobado el PPEF 2022, se destinarán apenas dos pesos por hectárea dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST). 

En el PPEF 2022, presentado por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, el gasto para la protección ambiental presenta un aumento considerable, sin embargo, la Conanp, institución encargada de la conservación de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, enfrenta una reducción real del 1.2%, en su presupuesto. 

En ese sentido, la Asociación Civil, Pronatura Noroeste, advirtió que esto traerá consigo una menor capacidad para la operación y protección de sitios de alto valor ecológico, que sustentan la vida de miles de comunidades en México

En el PPEF 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento del 27.5%, con un monto que asciende a 40 mil 795 millones de pesos, es decir, el 0.26 % del presupuesto total propuesto en el PPEF 2022, no obstante, este aumento no alcanzó a la Conanp, a la cual se le asigna un total de 887 millones 335 mil 822 pesos, un recorte real de 1.2 % con respecto al año fiscal previo.  

Con este presupuesto asignado a la Conanp, para el 2022 corresponderían apenas 9.7 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP, de ser aprobado, se mantendría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017.  

Contribución al agravamiento de problemas en áreas naturales protegidas

Pronatura considera que esta reducción presupuestaria contribuye al agravamiento de diversos problemas que existen en las ANP, como la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente y, actividades extractivas como la minería. Todas ellas ocasionan una pérdida de biodiversidad y un deterioro ambiental cada vez mayor.  

El Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), enfocado en la promoción de la conservación y restauración de los ecosistemas representativos y la biodiversidad de las ANP, cuyo monto asignado para 2022 es de 181 millones 272 mil 914 pesos, de aprobarse este presupuesto, se asignarán tan sólo dos pesos por cada hectárea protegida a la realización de tareas de conservación, restauración y vigilancia. 

En esta nota

Comentarios