No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Día de la Tierra: Cuáles son las Áreas Naturales Protegidas en Sonora por las que luchan organizaciones para conservar

En nuestro estado existen seis ANP en categoría federal, tres en categoría estatal y otras más municipales.

Avatar del

Por Tanya Vázquez

El estero el Soldado en Guaymas es una de las tres areas naturales protegidas por el estado.

El estero el Soldado en Guaymas es una de las tres areas naturales protegidas por el estado.

HERMOSILLO.-A pesar de los recortes presupuestales y los retos a los que se enfrentan en las comunidades, distintas organizaciones trabajan para conservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Sonora. 

En nuestro estado existen seis ANP en categoría federal, tres en categoría estatal y otras más municipales. Solo las de nivel federal comprenden una superficie de más de dos millones 347 mil hectáreas, pero esto no es suficiente.

Juan Carlos Bravo, director del Programa México y Tierras Fronterizas de la organización Wildlands Network, manifestó que en Sonora las ANP son insuficientes, pues se requiere proteger más para llegar al 30% de superficie protegida que ha reconocido la ONU se necesita para 2030.

“Estamos muy lejos de alcanzar una proporción así en Sonora, lo mismo en México que actualmente estamos en el 12-14%. Necesitaríamos estar protegiendo mucho más para garantizar que sobreviva la biodiversidad a la gran extinción que se está viendo en todo el mundo.

Reserva de la Biósfera el Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una de las seis ANP a nivel federal.
Reserva de la Biósfera el Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una de las seis ANP a nivel federal.

Para garantizar que se contribuya lo suficiente a detener el cambio climático y garantizar seguridad de agua y alimento de la gente que dependemos de los servicios ambientales que generan las ANP”, indicó.

Pues a pesar de que las ANP es el esquema de conservación más efectivo, aún hay grandes retos a los que se enfrentan, como el recorte al presupuesto y la amenaza de grandes mineras de entrar en territorio, que a pesar de estar protegidos, pueden explotar debido a huecos en la legislación ambiental.

“Ahorita hay una iniciativa para prohibir la minería en Áreas Naturales Protegidas, esta industria sigue teniendo privilegios que casi ningún otro tiene. El presupuesto tanto a nivel federal como estatal no se le destina suficientes recursos, tenemos el presupuesto más bajo en los últimos tres sexenios”, recalcó.

Pero los servicios ambientales que ofrecen las ANP son mayores que lo que se destina a su conservación, pues explicó, se estima que por cada peso que se invierte en una ANP, se gana cerca de 70 pesos en términos de servicios ambientales, acceso al agua, esparcimiento, regulación climática, turismo, entre otros.

A pesar de estos grandes retos hay organizaciones que se dedican a la protección de estos lugares, en buscar el decreto de Áreas Naturales Protegidas y garantizar la conservación del espacio y las especies que habitan en él.

Río Sonora. Organizaciones alertaron de la falta de áreas naturales protegidas.
Río Sonora. Organizaciones alertaron de la falta de áreas naturales protegidas.

Lydia Lozano es integrante de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, que se ubica en los países con mayor diversidad en el mundo y Mexico es uno de ellos, por eso desde hace siete años trabaja en la Sierra de Álamos, un área natural protegida.

La Sierra de Álamos- Río Cuchujaqui, es una ANP a nivel federal en la categoría Área de protección de flora y fauna. Hace 14 años la organización Naturaleza y Cultura adquirió ranchos en la zona del Río para su conservación.

En esta zona se encuentran más de 330 especies de aves tanto residentes como migratorias, además de mil 200 especies de plantas vasculares y que además tiene un potencial de descubrir nuevas especies.

“La razón por la que Álamos es muy especial es porque es justo una zona de transición entre lo que es el desierto sonorense y la zona más tropical del país, es donde llega el límite más al Norte de la selva baja caducifolia o del bosque tropical seco y la parte más al Sur del desierto sonorense.

Cruz del Diablo. En Sonora las ANP son insuficientes, hay zonas que deberían ser protegidas debido a su biodiversidad.
Cruz del Diablo. En Sonora las ANP son insuficientes, hay zonas que deberían ser protegidas debido a su biodiversidad.

Esto hace que estos dos ecosistemas converjan y hagan que tengamos especies muy características de un ecosistema de uno y del otro juntos y especies únicas”, explicó Lydia.

La bióloga es la encargada del área conocida como Monte Mojino, que abarca más de siete mil hectáreas, de las más de 92 mil que incluye toda la zona de la ANP de la sierra de Álamos y Río Cuchujaqui.

Aquí se han ubicado cinco de las seis especies de felinos que se encuentran en México: jaguar, puma, tigrillo, ocelote y lince. Solo no se ha registrado jaguarundi en esta zona, pero sí más allá.

Punta Chueca. Para 2030 se espera que el 30% de la superficie terrestre este protegida.
Punta Chueca. Para 2030 se espera que el 30% de la superficie terrestre este protegida.

La importancia de la zona para la comunidad radica en que el Río Cuchujaqui es la principal fuente de agua que abastece a Álamos, tanto para los pobladores como para las actividades agrícolas y ganaderas.

“Es de los pocos ríos que es de libre afluencia, no tiene presa ni manera de cortar el flujo natural del agua y lo hace muy único en toda la región, es responsable de que exista agua para Álamos y así se garanticen las actividades de la zona como la ganadería y el turismo”, agregó.

Para Germán Barrera, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que trabaja en la ANP Islas del Golfo de California, el principal reto es la participación de los usuarios para involucrarlos en las labores de conservación.

“El gran reto sigue siendo la participación de los usuarios, nosotros procuramos involucrar a los principales usuarios en las áreas protegidas. Sonora es ganadero y pesquero y en estos lugares y buscamos que aprovechen de manera sustentable sus recursos naturales”, dijo.

Actualmente México se ha convertido en una zona donde la mayoría de sus poblaciones son urbanas y esto ha ocasionado la presión sobre los recursos naturales, por ello las ANP son importantes para garantizar y proteger los servicios ambientales a la población.

ANP a nivel federal:

  • Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
  • Área de protección de flora y fauna Bavispe.
  • Reserva de la biosfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
  • Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
  • Islas del Golfo de California.
  • Isla San Pedro Mártir.
  • Estas abarcan: dos millones 347 mil 821 hectáreas de territorio sonorense, de ese total el 24% abarca zona marina.

Además hay tres áreas naturales protegidas a nivel estatal:

  • Estero el Soldado.
  • Sistema de presas en Hermosillo 
  • Arivechi
  • A nivel municipal en Hermosillo se encuentra el parque Central Cerro Johnson.
  • También existen Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación como:
  • Cuenca Los Ojos
  • Los Fresnos
  • Rancho Aribabi
  • Parque La Colorada
  • Especies prioritarias para la conservación y que se encuentran en las ANP:
  • vaquita marina, oso negro, castor, perrito de pradera, águila real, jaguar.
En esta nota

Comentarios