Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Premio al Mérito Ecológico

Reconocen a Pronatura Noroeste por mérito ecológico

La Asociación Civil Pronatura Noroeste fue reconocida con el Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría social-comunitaria, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El reconocimiento fue otorgado por su liderazgo en el proceso para la declaratoria de la reserva de la biósfera Bahía de los Ángeles y Canal de Ballenas en 2007; por su liderazgo científico, comunitario y la gestión institucional para devolver la vida al delta del río Colorado en 2012, en Baja California.

Adicionalmente esta institución conserva Marismas Nacionales en Nayarit, el bosque de mangle más grande del noroeste de México y velan permanentemente por el mar de Cortés, para que no pierda su extraordinaria biodiversidad. Otro logro a destacar es el trabajo de recuperación de arrecifes en Cabo Pulmo en Baja California Sur. Esta organización es empática con las comunidades pesqueras y con la problemática del mar y sus especies.

Aunado a lo anterior, encabeza los esfuerzos por recuperar especies emblemáticas en el país, tales como el Jaguar, el Águila Real, la Cotorra Serrana Occidental, el Lobo Mexicano; las cuales disfrutan hoy su vida en libertad.

Asimismo, dirige acciones de educación ambiental que promueven los valores de respeto y cuidado a la naturaleza. Otro punto a destacar es la pertenencia de la organización a la legión de guardianes del santuario de la Ballena Gris.

La presencia de Pronatura Noroeste abarca efectivamente ocho estados, 22 áreas naturales protegidas, más de 25 cuencas hidrológicas y más de 300 mil hectáreas protegidas bajo diversos esquemas de conservación privada.

En esta nota