Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Anuncian Fiestas de la Vendimia 2022

Uno de los eventos más esperados es la “Muestra del Vino”, que se llevará a cabo el viernes 5 de agosto y este año regresa al Centro Cultural Riviera de Ensenada.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Anuncian Fiestas de la Vendimia 2022(Jayme Garcia)

Anuncian Fiestas de la Vendimia 2022 | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Con una gran expectativa de visitantes, la edición 32 de las Fiestas de la Vendimia se llevará a cabo del 30 de julio al 21 de agosto, con los tres eventos que tradicionalmente organiza el Comité Provino y al menos otros 30 eventos que organizan las vinícolas y van desde degustaciones, recorridos, conciertos y eventos culinarios, entre otros. 

“Tenemos prácticamente tres años que no teníamos Fiestas de la Vendimia, y pareciera que esto se detiene, pero la verdad es que en el campo no se para la producción, sin festividades hemos tenido las cosechas y hemos seguido adelante, pero este año vamos a tener las fiestas en la manera que antes se venía realizando”, expresó el presidente del Comité Provino, Mauricio Cantú Barajas.  

Recordó que cada año las fiestas tienen un tema rector y este año será dedicado a “la sustentabilidad de los valles vitivinícolas”.  

En nuestra actividad hemos logrado que nuestro gremio sea muy respetuoso de la sustentabilidad y lo van implementando en cada etapa de los procesos que se hacen en las bodegas, además, tratamos que la gente que nos visite trate de llevarse ese mensaje y respete esa parte”, afirmó.  

Te puede interesar: Camión con 16 pasajeros se queda sin frenos en Ensenada

El primer evento es llamado “Salón del Vino” y se llevará a cabo el sábado 30 de julio en el Hotel Coral y Marina, es una experiencia exclusiva para profesionales del vino bajo un encuentro de negocios con el sector vitivinícola, en el que se realiza una cata profesional dirigida a comercializadores, distribuidores y compradores de vino en un encuentro directo con los productores y enólogos, sin embargo, el acceso es solo por invitación.  

“Este año decidimos hacerlo de una manera más enfocado a la industria, estarán todos los productores socios de nuestro organismo presentando etiquetas de todas sus bodegas de manera libre, todos están en completa disposición de presentar sus vinos ante estos posibles compradores en una agenda más comercial”, detalló Álvaro Romero Garín, tesorero de Provino.  

Uno de los eventos más esperados es la “Muestra del Vino”, que se llevará a cabo el viernes 5 de agosto y este año regresa al Centro Cultural Riviera de Ensenada, con la participación de más de 70 vinícolas con degustación de más de 150 etiquetas, distribuidas en barra por variedad de uva y que serán ofrecidos directamente por productores y enólogos, siendo el primer evento abierto al público.  

Te puede interesar: Localizan dos cuerpos en descomposición en la Gómez Morín en Ensenada

“Este fue el primer evento que se hizo, se juntaron seis amigos y sus bodegas recibieran alrededor de 200 personas para dar una degustación del vino que se estaba haciendo, obviamente año tras año el crecimiento ha sido muy importante en la región, este año esperamos una afluencia de alrededor de 2 mil personas”, destacó Wenceslao Martínez Payan, secretario de Provino.  

En ese sentido, puntualizó que este año han decidido enriquecer la calidad de los eventos, reduciendo un poco los aforos para que no falte vino ni comida.  

“Vamos a tener más de 60 restaurantes presentes de la región, de todo Baja California, no solamente de Ensenada y al mismo tiempo habrá espacios musicales de puro talento local en distintos géneros musicales como electrónica y Jazz y Nortec será el grupo estelar, en años anteriores hemos tenido regiones vitivinícolas invitadas y este año nos acompañará Querétaro con una zona de degustación”, agregó.  

El tercer evento de Provino que da cierre a los 25 días de festejo es el “concurso de Paellas”, que se llevará a cabo el domingo 21 de agosto en Viña de Liceaga, desarrollándose bajo una atmosfera campestre y familiar, en el que también habrá degustación de más de 150 etiquetas de vino y concurso de paellas, en el que los asistentes podrán probar la que más les apetezca.  

Los organizadores mencionaron que el resto de los eventos son organizados por las bodegas en un ambiente más íntimo.

Te puede interesar: Hombre resulta lesionado al disparar contra policías en Ensenada

“La mayoría son eventos con un máximo de 250 personas y al aire libre, son eventos muy cuidados done las bodegas hacen su mejor expresión de lo que tienen en cuanto vinos, gastronomía, algunos hacen recorridos por las bodegas, pisado de uva, es todo un contacto para que los visitantes conozcan muy bien cómo es la elaboración de nuestros vinos”, refirió Mauricio Cantú.  

El presidente del Comité Provino dijo que hasta antes de la pandemia tenían una visita de aproximadamente 120 mil visitantes y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos, tomando en cuenta toda la cadena de valor.  

Te puede interesar: Empresa se hará responsable de las fallas en la Plaza Cívica

“Seguramente nos preguntan qué es lo que esperamos este año, pero realmente no estamos seguros, estos son los números que tuvimos y después de las fiestas vamos a estar en posición de otorgar número reales de lo que pase este año, estamos teniendo muchas vistas y esperamos que todo se comporte de una manera normal”, expresó.  

Para conocer el calendario completo y adquirir boletos ingresar a www.provinobc.mx/eventos/ 

Eventos grandes  

-Salón del Vino.  

Fecha: Sábado 30 de julio de 2022.

Lugar: La Isla, Hotel Coral y Marina.

Hora: 18:00 - 22:00.

Por invitación. 

-Muestra del vino.  

Fecha: Viernes 5 de agosto. 

Lugar: Centro Cultural Riviera. 

Hora: 19:00- 1:00. 

Costo: 1,200 pesos.  

-Concurso de paellas.  

Fecha: Domingo 21 de agosto.

Lugar: Viña de Liceaga.  

Hora: 12:00- 19:00.  

Costo: 1,200 pesos.  
 

En esta nota

Comentarios