Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

0% de IVA en productos de gestión menstrual

Se propone disminuir la tasa del impuesto al valor agregado del 16% al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Copa y toalla sanitaria(Instagram)

Copa y toalla sanitaria | Instagram

Ensenada, B.C.- Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada en lo general y en lo particular en la cámara alta luego  de un intenso debate, algunas de las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tienen que ver con los productos de gestión menstrual como son las toallas sanitarias, tampones y copas, lo cual permitirá que más mujeres en edad menstrual puedan tener acceso a ellos, informó el senador Gerardo Novelo. 

La higiene menstrual es fundamental para el bienestar y dignidad de las niñas y mujeres, en México, la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas. En condiciones regulares, su ciclo mensual durará 28 días, con cinco días de menstruación; tomando en cuenta la recomendación de usar una toalla o tampón cada cuatro horas durante el ciclo menstrual, tenemos que, al mes, una mujer utilizará aproximadamente 30 unidades; el cálculo para un año es de 360 toallas o tampones". 

Si una mujer llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13 años, significa que utilizará 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de $2.00 pesos por unidad, esto representa un costo de 26 mil 400 pesos. 

Te puede interesar: Evacuan a pacientes en el Hospital General por alarma de incendio

 "Con la modificación aprobada, se propone disminuir la tasa del impuesto al valor agregado del 16% al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos, principalmente en beneficio de la población menstruante de escasos recursos." señaló el legislador. 

En esta nota
  • IVA
  • gestión menstrual

Comentarios