Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Usar mascarilla o no?

Ahora que se anuncia el regreso a diversas acciones laborales para activar aquellas actividades económicas no esenciales y donde trabajar en línea o a distancia no es una opción por la pandemia actual del coronavirus SARS-Cov-2, vamos a tocar un tema donde no hay consenso científico entre los expertos hoy en día: El uso de las mascarillas.

Ahora que se anuncia el regreso a diversas acciones laborales para activar aquellas actividades económicas no esenciales y donde trabajar en línea o a distancia no es una opción por la pandemia actual del coronavirus SARS-Cov-2, vamos a tocar un tema donde no hay consenso científico entre los expertos hoy en día: El uso de las mascarillas.

En una comunicación virtual con mi amigo y compañero de charlas filosóficas y académicas, el Dr. y destacado Cardiólogo Ricardo Castillo Razo comenta que en la actual situación de pandemia, se plantea desde diferentes ámbitos si es adecuado implantar el uso generalizado de mascarillas en la comunidad como una medida complementaria al resto de estrategias de aislamiento y confinamiento, para reducir la transmisión generalizada del virus SARS-CoV-2.

Refiere que se han publicado revisiones de la literatura sobre el uso de mascarillas por parte de la ciudadanía desde un punto de vista transversal y realista. La revisión contextualiza de los datos disponibles de acuerdo con una serie de determinantes como son la manera en cómo se transmite el coronavirus, cuál es la eficacia de las mascarillas y qué consideraciones son necesarias sobre el impacto del uso generalizado de mascarillas y los factores sociológicos pueden ser determinantes en su uso. Los autores abordan toda esta información en el contexto de la pandemia, en el que las decisiones de salud se toman con poca información, aprovechando los datos de cualquier experiencia disponible y en un contexto en el que el abastecimiento de equipos de protección para los profesionales sanitarios no siempre está asegurado, por lo que es necesario valorar la eficacia de mascarillas quirúrgicas o alternativas elaboradas por la propia ciudadanía.

Conociendo esto, uno de los debates de las últimas semanas se centra en el uso de las mascarillas para toda la población. ¿Es realmente necesario? ¿Protegen al que la lleva o a los que están en proximidad?, ¿Son efectivas las mascarillas de tela o caseras?

Nuevos estudios nos indican que hay una cantidad importante de pacientes positivos en SARS-CoV-2, que son asintomáticos o tienen síntomas leves, y pueden transmitir el virus; refiere que el principal error que Europa y EEUU están cometiendo es no educar a la población a llevar mascarillas; este dato coincide con el de Kim Woo-Joo, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Seúl.

Está convencido que las mascarillas o cubrebocas deben ser obligatorias en el transporte público, espacios cerrados y en la vía pública en el caso de que no se puedan garantizar los dos metros de distancia; por otra parte resalta que una mascarilla quizá no evite que te contagies, pero si evita que pueda una persona contagiar a muchas más personas.

Señala que existen mascarillas quirúrgicas, que protegen a los demás, las de alta eficacia que son indicadas para protegernos porque filtran el aire, y podemos seguir las pautas para nosotros poder hacer las propias versiones caseras.

También refiere que no causan hipoxia (déficit de oxígeno en el organismo) porque dejan pasar gases como el oxígeno.

* El autor es coordinador del Área Pericial de Instituto INJUS.

En esta nota