Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un relevo más en el Imdet

Pocos, muy pocos, son los elementos que han iniciado y terminado su gestión como directores del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Pocos, muy pocos, son los elementos que han iniciado y terminado su gestión como directores del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Si las cuentas no nos fallan, los únicos que han permanecido en el puesto todo el trienio municipal han sido Saúl Castro Verdugo, quien después asumiera la dirección del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, posición que ocupó durante 18 años, haciendo una buena labor.

Hacho Kaloyan Aguirre, quien fue el titular de la paramunicipal durante la gestión que inició Jorge Hank Rhon, quien busca de nueva cuenta la gubernatura de Baja California y terminó Kurt Honold.

Adalberto Sánchez, con más pena que gloria, pero se sostuvo en el puesto los tres años, gracias al apoyo del Maestro en Ciencias, quien, según un secreto a voces, era quien las mandaba tocar desde el Centro de Alto Rendimiento.

Los relevos que se dieron, aunque no en ese orden, fueron el de Juan Castillo, quien sustituyó a Carlos Akerlundh Martínez, quien fuera el primer director del Imdet.

Akerlundh coordinaba el deporte en la Universidad Iberoamericana antes de llegar al Imdet y Castillo es de la gente que apoyaba César Sánchez Frehem, uno de los nervios motores en la creación de la paramunicipal.

Cuando Saúl cumplía su segunda gestión al frente del Imdet, en la premiación del Medio Maratón Internacional de Tijuana, el alcalde de aquella administración, José Guadalupe Osuna Millán, quien también fue gobernador del estado, anunció la salida de Castro Verdugo.

En aquella ocasión, el relevo estuvo a cargo de Antonio Aguilar, quien ha ocupado varios cargos en la paramunicipal del deporte.

El último fue como segundo de a bordo con Adalberto Sánchez, pero tiró la toalla y abandonó el barco de la gestión más gris que han tenido en el Imdet.

Víctor Manuel Luna Rentería, licenciado en educación física, es quien más ocasiones ha tenido que entrar al relevo.

La primera, en lugar de Luis Rodolfo Enríquez Martínez, que salió para buscar puesto de elección y en la actualidad es quien dirige en Tijuana el Partido Acción Nacional.

Después ocupó la dirección, sustituyendo a Erik Morales Elvira, el Terrible, de gran historial en el boxeo mexicano y actualmente diputado federal, cargo para el que busca la reelección.

Cuando Carlos Bustamante fue presidente municipal, hubo varios relevos en el Imdet, que inició la gestión con Eugenio Casta Leal en la dirección, que dejó a Daniel Corona.

Hubo un escándalo con cartas de trabajo que el Imdet emitía para trámite de visa y eso fue la causa de la salida de Corona, terminando el trienio Yolanda García Bañuelos, ahora Regidora, con experiencia de haber sido subdirectora con Hacho.

Kaloyan Aguirre fue nombrado director del Imdet, puesto que ocupó unos días y fue relevado por Komar Rivera Fernández, quien unas horas no fue el titular, pero las cosas se arreglaron con Jorge Astiazarán Orcí y llegó hasta el final.

Juan Carlos Pelayo fue designado titular del Imdet en la administración de Arturo González Cruz, seguía con sus constantes viajes, pero se conservaba en el puesto.

Cuando Karla Ruiz McFarland asumió definitivamente la presidencia municipal, Pelayo renunció, según eso, porque le ofrecieron, comentó él, candidatura a una diputación, en el grupo de Hank Rhon.

Su lugar lo ocupó Juan Bujazán, quien se desempeñaba como Subdirector de Instalación, pese a que en el equipo está Margarita Peña Severa, licenciada en Organización Deportiva.

Al inicio de la administración, Peña Severa fue nombrada subdirectora, pero ahora la tienen como administradora de la Ciudad Deportiva Tijuana, desperdiciando su experiencia.

La nueva titular es Antonieta Gómez Gómez, economista que tiene experiencia en gimnasia, hasta donde se sabe,

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy, cuídense, sigan en casa, usando gel antibacterial y constante lavado de manos, pero si tienen necesidad de ir a la calle, pónganse el cubreboca y guarden la sana distancia, ya falta poco para que apliquen las vacunas y si las cosas no cambian, el sábado recibiremos la primera dosis.

En esta nota