Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Sindicato

El sindicato de Burócratas está en una nueva crisis, la cual no ha podido solventar su todavía líder estatal, Manuel Guerrero Luna, luego de que fueran canceladas las elecciones para definir al próximo líder estatal.

El sindicato de Burócratas está en una nueva crisis, la cual no ha podido solventar su todavía líder estatal, Manuel Guerrero Luna, luego de que fueran canceladas las elecciones para definir al próximo líder estatal.

Hay que recordar que ésta sería la primera elección en la que el sindicato elegiría a un líder estatal, pero tras un pleito en la casilla de votación en Mexicali se canceló el ejercicio democrático en todo el estado, argumentando la falta de condiciones de seguridad.

La fecha inicial era el pasado 27 de abril y ahora están a la espera para la nueva fecha para la jornada electoral, pero por lo pronto los líderes sindicales de Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito decidieron desconocer a Manuel Guerrero Luna como líder sindical.

Fue en rueda de prensa en la que los representantes sindicales de los municipios de Mexicali, Selene Cota; Tijuana, Guillermo Aldrete;

Tecate, Yara Amara y Rosarito, Nadia Moroyoqui quienes señalaron haber presenciado irregularidades antes y durante el poco tiempo que duró la elección.

Los líderes sindicales señalaron que organizarán sus propias elecciones sindicales, dando a conocer la fecha en próximos días; por cierto esa película ya es conocida, falta con recordar que Lázaro Mosqueda, anterior dirigente sindical llegó por medio de una elección en la que en ese entonces dirigencia sindical no estaba de acuerdo.

A ver qué ocurre, pero lo que es una realidad es que el actual presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, está teniendo mucho ruido y como dicen el que mucho abarca poco aprieta y pareciera que eso está ocurriendo con Guerrero Luna.

Por cierto, ayer los trigueros fueron a buscar al diputado, para pedirle su intervención en el tema del precio del trigo, pero Guerrero

Luna son se encontraba así que los trigueros no dudaron en dedicarle algunos cánticos nada agradables.

TRIGO

Todo parece indicar que será este jueves cuando se defina un precio del trigo para los agricultores del Valle de Mexicali, al menos así fue el acuerdo al que llegaron el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y productores.

Ayer por la tarde, agricultores cerraron el edificio del Ayuntamiento de Mexicali, colocando en las puertas maquinaria para impedir el paso, mientras que en el Congreso del Estado ingresaron por la fuerza, rompiendo una de las puertas de acceso buscando al presidente de la mesa directiva, Manuel Guerrero Luna.

Por último, los agricultores acudieron al Poder Ejecutivo, en donde en primera instancia salió personal de la General de Gobierno para buscar un diálogo con los representantes de los trigueros, pero al no acceder, la reunión se dio a las afueras de la oficina de la General de Gobierno con Catalino Zavala.

En la plática, luego de un estira y afloja, acordaron que el jueves se definiría un precio del trigo, a cambio de eso, los agricultores retirarían maquinaria del poder ejecutivo, no así del Ayuntamiento de Mexicali.

Hay que recordar que el precio del trigo es marcado a nivel internacional y en esta ocasión está por debajo de lo esperado, ante esto el Estado ha entablado diálogo con el gobierno federal para ver una posible solución.

Además, se busca que industriales puedan apoyar en subir el precio de la tonelada, lo cual se daría a conocer este jueves. Todo indica que la solución a este tema vendrá por parte del gobierno estatal y no del federal, en donde por cierto el delegado único parece que se va a hacer de la “vista gorda”.

En esta nota