Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Regresan a la duela

Ademeba, la organización que regula el baloncesto en México, con su delegación en el estado, realiza gestiones para que el deporte ráfaga se reactive en el estado.

Ademeba, la organización que regula el baloncesto en México, con su delegación en el estado, realiza gestiones para que el deporte ráfaga se reactive en el estado.

Nasser Millanes, quien encabeza Ademeba en BC, acompañado de sus delegados en los cinco municipios, tuvieron una reunión, a puerta cerrada con el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California para tratar el asunto.

La paraestatal del deporte estuvo representada por Tito Rodríguez y el ingeniero Jorge Montes Silva en esta reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento.

Acordaron dar prioridad a los seleccionados que representarán a Baja California en los Juegos Nacionales Conade, que este año si se llevarán a cabo o al menos esa es la intención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Todo esto está planeado, en caso de que sea superada la pandemia, causa por la que cancelaron la justa infantil y juvenil el año pasado.

En la reunión se entregaron los uniformes que en el 2020 debían portar los jugadores seleccionados y los que sigan en la edad elegible, ahora si los usarán.

No supimos si en la reunión trataron el asunto de las otras categorías, las que tienen eventos nacionales, la mayoría de los 30 años para arriba, varoniles y femeniles.

En los últimos años han tenido buena respuesta esas competiciones y hasta han participado en eventos internacionales, en Europa y algunos países de América.

Puede ser que hayan aprovechado la reunión y plantearan la reanudación de los torneos recreativos en los diferentes gimnasios de la ciudad.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana tiene control sobre los torneos que se celebran en la Colonia Independencia y el fraccionamiento Los Álamos, con promotores designados por la dirección de la paramunicipal.

Hay otros torneos, súper veteranos, en Los Álamos, veteranos y masters, que juegan a media semana en el Auditorio de Tijuana, con promotores que cubren una cuota por utilizar las instalaciones.

Otra justa con muchos equipos es la de la Liga Municipal de Maxibasquetbol, que organiza Félix Roque Rodríguez, que paga por utilizar el gimnasio de la Ciudad Deportiva Tijuana.

En el gimnasio de la Colonia Libertad, casa del Club Social y Deportivo Olímpicos, las acciones del torneo tradicional se reanudarán hasta que el semáforo esté en verde.

No quieren abrir las puertas hasta estar seguros que la pandemia ha sido controlada, de todas maneras, cuando reanuden las actividades, aplicarán los protocolos que recomiendan las autoridades de salud.

Lo recomendable es que los promotores de estas competencias también se reunieran con las autoridades deportivas y buscar que les autoricen la reanudación de sus torneos.

Y también los propietarios de las franquicias del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, del Circuito de Básquetbol del Pacífico y de ABA México, cuyas temporadas sí planean hacerlas en el 2021, luego que el año pasado pararon.

Estamos apuntando sólo del deporte ráfaga de Tijuana, pero imaginamos qué en Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, los dirigentes están haciendo su chamba, para que puedan regresar a botar el balón.

Ya no tenemos espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, sigan cuidándose, en su casa, usando gel antibacterial y aseo constante de las manos, pero si salen a la calle, por necesidad, porten cubreboca y guarden la sana distancia.

En esta nota