Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Realiza Carpio cambios

Dentro de los cambios realizados ayer por el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sin duda uno de los que estarán en la mira es el del nuevo fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez.

Dentro de los cambios realizados ayer por el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sin duda uno de los que estarán en la mira es el del nuevo fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez.

Aunque dentro del sistema de procuración de justicia tiene una larga trayectoria, el paquete de Gaxiola es bastante grande, porque Baja California se encuentra en el tercer lugar en homicidios en el país, de los cuales sólo se esclarecen una mínima parte y aun menor es la cifra de responsables de esos crímenes que llegan a una sentencia condenatoria.

Gaxiola, en años anteriores, ocupó cargos desde auxiliar hasta Coordinador de la Unidad de Investigación de Homicidios en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, donde vio pasar a varios procuradores con sus diferentes estrategias de trabajo.

Así que para empezar, el nuevo Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida tiene que empezar a echar un vistazo a los cajones llenos de carpetas de investigación de homicidios violentos sin resolver en toda la entidad, donde los criminales han rebasado a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Así que si Carpio Sánchez está depositando su confianza en

Gaxiola Rodríguez, éste debe dar resultados sí o sí, porque lo que la gente espera son resultados, no pretextos.

A la mayoría de las personas no les interesa saber si un homicidio violento fue por el crimen organizado o criminales desorganizados, sino que esos crímenes se investiguen y se lleve a los responsables a la cárcel para que paguen por las vidas que eliminaron.

Habrá que esperar a ver si Gaxiola puede dar resultados positivos, con investigaciones de calidad para esclarecer los homicidios y castigar a quienes los cometieron o se trata de otro simple cambio rutinario de Carpio para promete resultados.

De hecho, seguramente también en los otros los cambios realizados ayer por Carpio Sánchez en la Fiscalía Regional de Tecate, de San Quintín, la de Tortura, entre otros, deben ser seguramente ante la presión ejercida desde el tercer piso del edificio del Ejecutivo, donde quieren ver resultados.

DA MARCHA ATRÁS

Luego de que se anunciara que Javier Doñatez, empresario y amigo de Omar Landa, director del FEX se haría cargo de los artistas que participarán en la Isla de las Estrellas de las Fiestas del Sol, las críticas no se hicieron esperar.

Ante la presión generada por esto, ayer el director del FEX dio a conocer que el contrato se cancelaría, con la finalidad de cortar el tema de tajo y evitar malos entendidos según comentó Omar Landa.

Ahora serán las mismas Fiestas del Sol las encargadas de contratar a los artistas, que en palabras de Omar Landa sería un riesgo, aunque esto no es algo que no se haya hecho antes ya que en anteriores administraciones así se realizaba.

Por lo pronto, según el director del FEX, tendrán que pedirle plazo a los artistas para poderles pagar, aunque en teoría ya se debería tener algo de recurso con la renta de locales para las Fiestas del Sol, así como la renta del espacio para conciertos que se realizan ahí.

Así que si el plan de Omar Landa es tomar la batuta de los artistas, tendrá que hacer un guardadito para poder hacer frente a dichos gastos o preguntarle a anteriores directores o presidentes de Patronatos como trabajaron para sacar adelante las fiestas sin promotores.

ENCABEZARÁ FESTEJO

Luego de ser suspendido dos años por la pandemia, esta semana se llevará a cabo la conmemoración del aniversario de la Independencia de Estados Unidos en Tijuana.

La misma será encabezada por el cónsul general Tom Reott en las instalaciones del Consulado General de Estados Unidos en la zona de Otay.

La recepción de la celebración del Día de la Independencia, regularmente reúne a representantes de gobierno de ambos lados de la frontera, empresarios, líderes de organismos sociales y de la comunidad.

El año pasado, en plena pandemia, Reott llegó como cónsul general, en sustitución de Sue Saarnio.

En esta nota