Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Luto en el deporte

Dos elementos muy conocidos en sus respectivas disciplinas deportivas pasaron a mejor vida esta semana, Juan Carlos Ramírez y Miguel Enrique Adargas Ruiz, del baloncesto y atletismo.

Dos elementos muy conocidos en sus respectivas disciplinas deportivas pasaron a mejor vida esta semana, Juan Carlos Ramírez y Miguel Enrique Adargas Ruiz, del baloncesto y atletismo.

No recordamos haber visto a Ramírez, el Tatalo, botar el balón y hacer canastas, pero si impartiendo justicia en las duelas, muchas ocasiones como primer árbitro.

En esta actividad, la de pitar, coordinaba a los árbitros de este rumbo que trabajaron en la pasada temporada del Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac.

No somos nadie para calificar su trabajo con el silbato, pero imponía respeto, lo que lo llevó a trabajar en el más alto nivel del deporte ráfaga, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

También trabajó en las más importantes competencias estudiantiles, a todos los niveles.

Como no supimos que hubo cambios, Ramírez seguía siendo el presidente de la Asociación Estatal de Básquetbol de Baja California, sin ningún comité municipal, que hace rato desaparecieron del mapa.

La Asociación Estatal ya no es tomada en cuenta por nadie, pues Ademeba es la organización que regula el deporte ráfaga en Tijuana, Baja California y a nivel nacional.

Lo que son las cosas, al Tatalo, las últimas veces que lo saludamos fue en el estadio del Cerro Colorado, ya que, Armando Esquivel, con antecedentes en el arbitraje, lo formaba para que asistiera a los juegos de Toros de Tijuana en el béisbol veraniego de la Liga Mexicana.

Otro sentido deceso fue el de Miguel Enrique, a quienes todos ubicaban como Adargas y que muchos de sus 72 años los pasó en la Unidad Deportiva Municipal, antes Casa de la Juventud y Crea.

Fue parte de la plantilla de promotores de la Dirección de Asuntos Deportivos, lo que antes fue INJUDE y ahora Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Era el DIRAD que encabezó Joe Cabrera Gándara y que tenía como delegado en Tijuana a Fernando Fontes Lepró, mucho tiempo a cargo de los equipos varoniles del Instituto Tecnológico Regional y luego Instituto Tecnológico de Tijuana, casa de los Galgos.

Aunque su especialidad era el atletismo, lanzamientos, en la época de la DIRAD tenía uno de los centros de activación física más concurridos, con gran aceptación de las doñitas.

Como apuntamos líneas arriba, la mayor parte del día la pasaba Adargas en las instalaciones del Crea.

Estuvo trabajando en el gimnasio que había o hay todavía en el Crea, iniciando en el local que estaba a un lado de donde Monita brinda a los usuarios los ricos burritos y bebidas.

Adargas también trabajó en el INJUDE y fue uno de los que se fueron en el corte que hizo la Comisión de Cultura Física y Deporte y se vio obligado a demandar.

Y según nos platicaba, la demanda no avanzaba y, al parecer, nunca le llegó el billete que reclamaba como liquidación y se acumulaban los sueldos caídos, por su despido injustificado.

No supimos las causas de los fallecimientos, pero en las redes apareció que el cuerpo de Adargas Ruiz fue velado y lo acompañaron muchos que fueron sus alumnos en el atletismo, ambiente en el que era muy estimado.

Que descansen en paz y que la resignación llegué pronto al corazón de sus respectivas familias.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy; con la recomendación de que sigan cuidándose, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia.

En esta nota