Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Luto en el baloncesto

En el deporte ráfaga hay un antes y un después de los Dragones de Tijuana, que a finales de la década de los 70´s fueron campeones del Circuito Superior de Básquetbol, ganando la final a Panteras de Aguascalientes.

En el deporte ráfaga hay un antes y un después de los Dragones de Tijuana, que a finales de la década de los 70´s fueron campeones del Circuito Superior de Básquetbol, ganando la final a Panteras de Aguascalientes.

Antes del CSB, la Primera Fuerza era lo máximo en el básquetbol de Tijuana, con llenos en los torneos municipales y dejando gente fuera del Auditorio Municipal en los agarres que se daban los quintetos locales con la selección de Mexicali.

Es más, clásicos estudiantiles, ETI con la Poli y el Instituto Tecnológico Regional, como antes se llamaba la casa de los Galgos y los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California, provocaban grandes entradas en la media naranja del boulevard Agua Caliente.

Los aficionados de Tijuana, exigentes y conocedores, dejaron de seguir el baloncesto local, ya que los Dragones y equipos que los visitaban, dejaron la vara muy alta.

Hubo un elemento que logró levantar un poco el básquetbol de Primera Fuerza, René Gutiérrez Inzunza, quien pasó a mejor vida, la semana pasada.

Por cierto, los restos de René serán velados la noche del sábado en una funeraria del Boulevard Fundadores y lunes se oficiará una misa en la Iglesia de San Francisco de Asís, en la zona centro, frente al Parque Teniente Guerrero.

René impulso, como patrocinador y directivo el baloncesto y la gente empezó a regresar a los escenarios.

Patrocinaba al equipo René´s Tuxedos, negocio de su propiedad, que estaba a un lado de un mercado en el Boulevard Cuauhtémoc, también estuvo en la Sánchez Taboada, por donde está ahora la zona gastronómica y luego en la Avenida Niños Héroes, en el centro de la ciudad.

Amigo de la prensa, René ofreció descuento a los fundadores de la Asociación de Periodistas Deportivos de Tijuana, aunque nosotros, no tuvimos que pagar nada por el tacuche, que lucimos en la presentación de la APDT, en la Cámara de Comercio.

La APDT era un buen proyecto, que se vino abajo cuando algunos lo vieron como negocio y ni cosquillas le hicieron al Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana, que aún sobrevive, a duras penas. Gutiérrez Inzunza fue presidente del Comité Municipal de Básquetbol de Tijuana y en su dirigencia revivió la rivalidad de Tijuana y Mexicali por los honores estatales de máxima categoría.

Le ponía los kilos René cuando se trataba del básquetbol y recuerdo que una ocasión lo acompañamos a Mexicali, junto con Manolo León, también que ya no está en el este mundo, por el marcador del gimnasio, para uno de los estatales de Primera Fuerza.

Varios años promovió un evento estatal de equipos, la Copa Monte de Piedad, con un nivel, consideramos, superior al del Circuito de Básquetbol de la Costa del Pacífico, el Cibacopa, en el que se han coronado en tres ediciones los Zonkeys de Tijuana.

René se olvidó el baloncesto, laboró para la Secretaría de Salud y fue administrador del Auditorio de Tijuana, en el año en el que hubo suplente por Xicoténcatl Leyva Mortera y nos permitió ser parte de su equipo.

Después poco lo veíamos, pero nunca se olvidó de felicitarnos cuando cumplíamos años, por face, que es como se acostumbra ahora. Últimamente sólo lo veíamos en fotos que se publicaban en el face de los viernes de la amistad, evento en el que se reúnen un grupo de amigos, por el simple gusto de hacerlo y convivir, pero seguramente lo extrañarán.

Sólo nos resta desear que René descanse en paz y que la resignación llegue pronto al corazón de sus familiares.

Ya no hay espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y recuerden qué aunque las autoridades ya no exijan el uso del cubreboca y gel antibacterial, ustedes lo deciden, lo mismo que guardar la sana distancia.

En esta nota