Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los candidatos oficiales

En materia política dicen que Rosarito es punto y aparte, pues cuando grupos organizados y partidos políticos se ponen de acuerdo, aunque sea por debajo de la mesa, los resultados para los candidatos oficialistas que han querido imponer, no han sido nada buenos.

En materia política dicen que Rosarito es punto y aparte, pues cuando grupos organizados y partidos políticos se ponen de acuerdo, aunque sea por debajo de la mesa, los resultados para los candidatos oficialistas que han querido imponer, no han sido nada buenos.

Basta recordar que en el 2007 el candidato a la presidencia municipal, impulsado tanto por el Estado como el ayuntamiento, era Ignacio García Dworak, pero se quedó en la línea; lo mismo le ocurrió a Raúl Leggs Vásquez, otro panista que tuvo un rotundo fracaso en las urnas en el 2010.

Los conocedores de la política rosaritense, aseguran que una situación similar podría darse en las siguientes elecciones, con el candidato que intente imponer Morena, pues hasta el momento, la caballada esta flaca, ya que se habla que por el lado del equipo de la alcaldesa Araceli Brown, figuran los nombres de la regidora ahora con licencia, Stephanie Esquivel, su homólogo Miguel Ángel Moreno y el Síndico Jaime Ibarra, que no acaban de convencer, por ser ligados a una política similar a la que ha llevado Brown Figueredo.

Por eso, los reflectores apuntan a Fernando Serrano, ex panista y morenista que se lanzó cómo candidato independiente, pues aseguran que la cuestión no es de simpatías sino de una necesidad de cambiar el modelo de gobierno, tal y como ocurrió cuando Hugo Torres se lanzó a la presidencia, debido a los graves problemas que había de inseguridad y que han resurgido.

Falta poco tiempo para las definiciones, pero lo que sí es un hecho, es que los grupos organizados de Rosarito, buscan con urgencia un candidato y ya trabajan en ello, sin importar a qué partido pertenezca, siempre y cuando represente los intereses de los más y no de los menos, que ofrece un allegado a Brown Figueredo.

Por cierto, quien anunció cambios en su gabinete y en el Cabildo, fue la alcaldesa de Rosarito, todo ello nada sorpresivo pues como ya se había comentado en este espacio, que la regidora Stephanie Esquivel solicitó licencia por tiempo indefinido y lo mismo hizo su par Fernanda Montoya, pero solo cambiarán de cachucha, ya que se irán a las direcciones de Desarrollo Económico Social y Cotuco, respectivamente.

En su lugar entraron sus suplentes Stephanie Gay y Silvia Dagnino, quienes a su vez estaban a cargo de Immujer y la Administración de Regidores.

La madre de la regidora Stephanie Gay, Lourdes Pequeño, asumirá la dirección del Immujer, en sustitución de su hija, mientras que Adriana Zepeda, que estaba a cargo de la Dirección de Cotuco, ahora dirigirá el área de Atención Ciudadana, es decir, nadie se queda sin chamba.

MINISTERIALES BUSCAN JUBILACIÓN

Los que andan urgidos para que su situación laboral tenga estabilidad cuando llegue el momento de retirarse, son los agentes ministeriales, puesto que por el momento no cuentan con un sistema de pensión o jubilación.

Aunque ha habido avances para lograr un sistema que les garantice ese apoyo al finalizar su carrera policiaca, dicen que aun falta un empujón para lograr esa meta a la que tienen derecho como todos los trabajadores.

Además, recuerdan que apenas hace poco más de tres años fue el último retiro de agentes policiacos por razones humanitarias, quienes debían de reunir al menos tres condiciones: Más de 60 años de edad, más de 30 años de servicio y una discapacidad.

Lamentablemente, señalan que de unos 50 agentes que recibieron en ese tiempo una pensión humanitaria, son unos 18 los que han fallecido, siendo el último deceso registrado el del agente Gilberto Jiménez Espinoza, quien en su momento formó parte de la escolta del entonces gobernador Héctor Terán Terán, quien falleció en el cargo el 4 de octubre de 1998.

Entre los agentes ministeriales comentan que si llegan a retirarse, por el tiempo trabajado o por la edad, prácticamente no disfrutarán el tiempo de jubilación. Es por ello que buscan que se haga realidad un buen beneficio para ellos.

En esta nota