Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Descalabro

Al que de plano le fue como en feria es al diputado morenista Manuel Guerrero Luna, que hasta el viernes por la noche ocupaba la cartera de Secretario General del Sindicato de Burócratas en Mexicali. 

Al que de plano le fue como en feria es al diputado morenista Manuel Guerrero Luna, que hasta el viernes por la noche ocupaba la cartera de Secretario General del Sindicato de Burócratas en Mexicali. El legislador que llegó al Congreso del Estado en 2019 aun con la ola generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la dirigencia de los burócratas, estaba casi seguro que durante la elección para renovar el Comité Seccional iba a ganar su candidata, Luisa López.

De hecho, Guerrero Luna operó para impedir que su eterna rival, Selene Cota, pudiera encabezar una planilla que le diera pelea. Incluso lo logró, pero no contaban con la astucia de Cota, porque registraron apenas el martes por la noche como abanderada de esa planilla a Zaida Patricia López López.

Incluso, señalaban que Patricia López iba a la cabeza en la “planilla de Selene Cota”, para que la burocracia pudiera identificarla.

Al final, en la elección efectuada el jueves y cuyo recuento se realizó en el salón social del Sindicato de Burócratas, Patricia López obtuvo 3 mil 437 votos, mientras que Luisa López, la candidata de Guerrero, logró 2 mil 789 y en un lejano tercer lugar quedó Ricardo Flores, con mil 210 votos.

Quienes se encontraban en el salón social dicen que el diputado Guerrero Luna tenía el rostro desencajado y se le veía abatido. Hacía llamadas telefónicas y luego echaba ojo a los mensajes del celular, sin poder dar crédito a que desde el recuento de la primera urna su candidata “oficial” iba perdiendo.

Todo parece indicar que el legislador ya tenía hasta el gorro a la burocracia, que aprovechó para darle una lección y echarlo a patadas, políticamente hablando, de la dirigencia sindical. En cuanto a la toma de protesta de Patricia López como Secretaria General del Sindicato de Burócratas, parece que será hasta el lunes, porque precisamente como Selene Cota había interpuesto un recurso para ser aceptada como candidata, ahora tiene que desistirse para que no haya obstáculos legales que impidan el procedimiento sindical.

Citas

Los que siguen pegando de gritos y sombrerazos son los usuarios que buscan sacar citas para obtener o renovar un pasaporte en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o una cita en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Mexicali.

La problemática para obtener un pasaporte en la dependencia que a nivel nacional encabeza el “corcholata” Marcelo Ebrard Casaubón y en el SAT a cargo de Antonio Martínez Dagnino se ha convertido en un suplicio.

En el caso de la SRE los usuarios pueden pasar semanas o incluso meses ingresando al portal de la dependencia para hacer una cita en alguna oficina de Baja California, sin tener la suerte de que alguna vez se despliegue el calendario para agendar el trámite en Mexicali. Si acaso, con la apertura de la nueva oficina para expedición de pasaportes en el aeropuerto internacional de Tijuana, puede encontrarse una cita. Sobre el SAT ya desde el año antepasado se acrecentaron los problemas, cuando a la 4T se le ocurrió pedir a las empresas que todos los empleados presentaran su Constancia de Situación Fiscal.

Pero mientras son peras o son manzanas, tanto en Relaciones Exteriores de la “corcholata” Ebrard como en el SAT de Martínez Dagnino, los usuarios sufren las consecuencias de la burocracia.

De deportes

Sin duda el Super Bowl de mañana, en el que se enfrentarán Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles dará un respiro al comercio de todo Baja California, sobre todo al sector restaurantero que a causa de la pandemia vio mermados sus ingresos y por esa causa cientos de negocios quebraron.

En esta ocasión, aunque la pandemia no ha concluido, los niveles en los que se mantiene la enfermedad son mínimos, por lo que en Baja California los aficionados podrán seguir el juego con mayor tranquilidad, ya sea en casa o en los establecimientos de su preferencia. Eso es una buena noticia.

En esta nota